UAEH y Grupo Industrial Monclova otorgan becas a alumnado Garza

PACHUCA DE SOTO, 08 ABR /NEWS HIDALGO/.- Como resultado del convenio signado entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y la empresa Grupo Industrial Monclova S.A. (GIMSA), se llevó a cabo la entrega de la Beca “Líderes GIMSA” en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de estudiantes destacados en distintas unidades académicas de la máxima casa de estudios en Hidalgo.
Al presidir la ceremonia de entrega, efectuada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, agradeció el apoyo del Grupo Industrial Monclova, en tanto señaló que este tipo de apoyos son uno de los actos más nobles dentro del ámbito educativo, pues permiten a las y los jóvenes continuar sus estudios hasta la realización de sus anhelos profesionales.
“Esta beca es una muestra del compromiso que la Autónoma de Hidalgo tiene con ustedes, sus familias y la sociedad. Estamos seguros que esta distinción cambiará el rumbo de su vida estudiantil al permitirles alcanzar la mejor versión de ustedes mismos; les invito a seguir adelante con la certeza de que su institución cree en su potencial. Que esta oportunidad les impulse a crecer hasta lograr todo lo que se propongan”, expresó el rector.
Por otra parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, subrayó que la educación no se limita a las aulas, sino que funge como un pilar que sostiene el avance académico, económico y social. Ante ello, resaltó la importancia de estos estímulos, ya que son un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, pero también una herramienta que permite hacer frente a problemas como la deserción escolar, el bajo rendimiento académico o el acceso a la educación.
En su oportunidad, Oswaldo Santana Corona, director nacional de operaciones de Grupo Industrial Monclova, reiteró que la educación es la base de un futuro próspero y sostenible, por lo cual es necesario apoyar la formación profesional y brindar las herramientas a las juventudes para que alcancen su máximo potencial.
“Las y los estudiantes son quienes construyen el futuro, esta beca es el reflejo de nuestra confianza en el talento de las y los jóvenes hidalguenses, a su vez, es un compromiso con el futuro del estado y el país. La formación profesional es un camino hacia la autonomía, la responsabilidad y el compromiso social; requerimos personas preparadas, ciudadanos que actúen con visión y ética para afrontar los desafíos actuales”, sostuvo.
En representación de las y los beneficiados, Axel Pérez Cruz, de la Licenciatura en Psicología de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), agradeció a la UAEH y a GIMSA por darles la oportunidad de avanzar en su formación profesional. “Este apoyo nos impulsa a seguir adelante, nos corresponde retribuir con excelencia académica siendo líderes que marquen una diferencia en la sociedad a través del conocimiento”, agregó el estudiante Garza.
De este modo, también fueron beneficiados Daira Paola García Hurtado, de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe); Oscar Daniel Pérez Moreno, del programa académico de Ingeniería Industrial en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); así como Jared Roberto Lozano Ramírez, de la Ingeniería de Materiales perteneciente al ICBI.
El evento contó con la presencia de Alan Mauricio Hernández Esquivel, director de Becas de la UAEH, y Consuelo Goytortúa Coyoli, coordinadora de Administración y Finanzas, directoras y directores de escuelas e institutos, así como representantes de Grupo Industrial Monclova.
Cabe destacar que la beca consiste en un apoyo económico mensual por un periodo de ocho meses, de marzo a junio y de agosto a noviembre de 2025, además del pago de inscripción de ambos semestres y la entrega de un equipo portátil de cómputo. De esta manera la UAEH impulsa a sus estudiantes hacia la excelencia académica y el logro de sus objetivos, tanto personales como profesionales.