Tulancingo es electo para el proyecto de creación de la Red Latinoamericana de Museos Ferrocarrileros
TULANCINGO DE BRAVO, 20 NOV/News Hidalgo/.- Francisco Palacios Espinosa, jefe de Museos, sostuvo un encuentro con los representantes del Ministerio de Turismo de Perú y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Gabriela Zegarra y Antonio Jarquin, respectivamente, quienes conocieron la museografía, las actividades educativas y recreativas que se realizan en el Museo del Ferrocarril de Tulancingo.
Durante la visita, se compartieron experiencias, coincidencias, retos y propuestas, en torno a los museos y el proyecto de creación de la Red Latinoamericana de Museos Ferrocarrileros y la Declaratoria Internacional del Patrimonio Ferroviario.
Se dio a conocer que únicamente los museos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla y Tulancingo, por sus innovaciones, actividades y significación para la conservación del Patrimonio Ferroviario, fueron los elegidos para estas actividades en todo el país.
Con ello, se reconoce el trabajo hecho durante esta administración que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, en materia de difusión y conservación del patrimonio material e industrial del municipio.
Cabe recordar que dentro de las innovaciones, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo es el primero en Hidalgo que usa lenguaje incluyente en su guía y recorrido, además de propiciar el uso del espacio público con actividades artísticas y culturales con el proyecto del Corredor Cultural de Tulancingo.
Fue fundado el 5 de agosto de 1999, y de lo que va del 2019 ha tenido alrededor de 20 mil visitas, el cual a través de fotografías, libros y documentos, ofrece un panorama de la evolución del ferrocarril en México.
Consta de siete salas en las que el visitante puede encontrar, además de los elementos mencionados, numerosos objetos ferroviarios, además del espacio interactivo: “Museo de las Matemáticas”, inaugurado en este año.
Es el tercer museo y la estación de ferrocarril más conocida en la ciudad, el municipio lo obtuvo en comodato por los Ferrocarriles Nacionales, y lo convirtió en un excelente espacio para la evocación de viejos y hermosos tiempos, mostrando la gran importancia que tuvo este medio de comunicación hasta finales del siglo pasado.