Política

Trabajadores agrícolas hidalguenses reciben taller sobre sus derechos laborales

MINERAL DE LA REFORMA, 25 MAR /NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de fortalecer los conocimientos respecto a los derechos laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), llevó a cabo el «Taller de Derechos Laborales para los Trabajadores Agrícolas Temporales de Hidalgo en Canadá», dirigido a 63 jornaleros que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

El secretario del trabajo en la entidad, Oscar Javier González Hernández informó que el taller se realizó en colaboración con el personal del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW por sus siglas en inglés).

La comitiva del sindicato canadiense fue integrada por Pablo Godoy, Dirigente Sindical y Director de Sectores Emergentes de UFCW Canadá; Santiago Escobar, Representante Nacional de la UFCW; Octavio Nava, Representante de UFCW Canadá en México y Víctor Parra, Jefe de la Oficina de la Dirección del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). 

El titular de la STPSH, refirió que una prioridad para el gobernador Julio Menchaca es cuidar el bienestar de la fuerza laboral de la entidad y ello involucra también vigilar el pleno respeto de los derechos laborales, aún más allá de las fronteras del país, por medio de los recursos, apoyos legales disponibles y de la colaboración con organizaciones internacionales como es el caso de la UFCW.

Abundó en que el taller brindó información fue referente a la solicitud de servicio médico, tramitación para el pago de pensión, en caso de detectar abusos, cómo y dónde se reportan las quejas, además de pagar sus impuestos durante su estancia en aquel país con lo cual se fortalece la información que proporciona la Secretaría del Trabajo de la entidad, sobre los derechos de las y los trabajadores agrícolas hidalguenses al colocarse en una empresa canadiense.

La Colaboración entre la STPSH y la UFCW, también implica el atender de manera oportuna y eficaz situaciones de emergencia, para orientar a las y trabajadores en caso de requerir algún trámite o para formar parte de algún servicio, sumado a los derechos obtenidos al integrarse al (PTAT), que promueve una migración, legal ordenada y segura. 

Pablo Godoy, Dirigente Sindical y Director de Sectores Emergentes de UFCW Canadá mencionó que en cumplimiento del acuerdo firmado con la STPSH en diciembre de 2023, se realiza el taller con lo que se busca acompañar, apoyar, capacitar y asistir a los trabajadores antes de que salgan de sus comunidades de origen, así como en su traslado a las regiones donde se desempeñarán sus actividades.

En tanto Víctor Parra, responsable de la oficina del Conocer, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México mencionó que en Hidalgo se realizará el pilotaje para la certificación de las competencias de las y los trabajadores agrícolas con el objetivo de que incremente el valor de la mano de obra hidalguense en el extranjero y al mismo tiempo con este certificado se incorporen al mercado laboral formal a su regreso al país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba