Tienen las mujeres histórica presencia en el deporte hidalguense
PACHUCA DE SOTO, 12 MAR/Hidalgo Sport. Lauro Campos/.- En este Marzo, recordamos a las mujeres que ha hecho historia no solo en el deporte hidalguense, sino que en sus diversos deportes dejaron una huella difícil de borrar.
Tan solo, en el pasado proceso olímpico, las atletas salieron al quite, pues tres de ellas se clasificatorio a Tokio, con Daniela Campuzano Chávez Peón, María José Fassi Álvarez y Martha Fernanda del Valle Quirarte.
En el caso de Dani, sigue dejando un legado en el ciclismo mexicano, pues en 2016 se convirtió en la primera exponente del MTB en clasificar a uno Juegos Olímpicos, en los que también fue abanderada.
En tanto, en Tokio 2020+1, se convirtió en la primera atleta hidalguense en disputar dos JO consecutivos, con una destacada actuación en la prueba cross country, modalidad en la que este año buscará defender sus título de 2018 y 2019 en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.
Por su parte, Berenice Muñoz, aunque su pasó fue fugaz, será siempre recordada en la Liga MX Femenil, al ser la primera anotadora del certamen, en el triunfo de su equipo sobre Pumas, en el estadio Hidalgo.
La exdelantera de la Tuzas aún sigue ligada a este mundo como directora del deporte en Cuautepec de Hinojosa, donde también encabeza al Cuautex Femenil, un equipo semi-profesional que milita en la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe).
En tanto, Adriana Ángeles Lozada fue la primera judoca mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en Sídney 2000 y la primera hidalguense en la máxima justa deportiva; antes, alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999.
Otra histórica fue la piloto Mara Reyes, quien a principios del nuevo milenio, la piloto escribió su nombre en la historia, como la primera mujer en ganar un serial de automovilismo en el mundo, pues en ese entonces no había un registro de algo similar.