Taxista de Pachuca golpea a mujer
PACHUCA DE SOTO, 14 JUL /NEWS HIDALGO/.- Respecto del video que circuló el día de ayer 13 de julio en redes sociales, donde se observa a un conductor del transporte público individual del municipio de Pachuca violentando a la mujer que lo acompaña; en sintonía con la política transversal que promueve el gobernador Omar Fayad Meneses, a una vida libre de violencia para niñas y mujeres, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) y sus organismos descentralizados, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), manifiestan su absoluto rechazo a este tipo de actos y reiteran su total respaldo a la víctima de este lamentable suceso.
En el caso particular, en el ámbito penal, se ha instruido al director jurídico del STCH a efecto de que acuda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a denunciar los hechos que constan en el video y a mantener estrecha coordinación con dicha dependencia para que se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue tan artero acto. De igual manera, en el ámbito administrativo, se ha solicitado la comparecencia urgente ante el STCH del concesionario de la unidad de transporte público individual a efecto de que manifieste lo que a su derecho corresponda, señale el nombre del conductor para que le sea cancelado de forma definitiva el tarjetón respectivo y se deslinden responsabilidades conforme a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.
La SEMOT reitera su compromiso de continuar impulsando acciones que disminuyan el riesgo de comisión de actos de violencia en contra de las mujeres en los vehículos de transporte público individual mediante la estrategia en proceso de prueba e implementación denominada “Taxi Contigo”; como lo son el botón de pánico-alertamiento para conductores y pasajeros conectado al C5i Hidalgo, identificación obligatoria de conductores mediante la activación en el sistema al momento de iniciar la conducción de la unidad, servicios de geolocalización, compartición de viaje a terceros que no viajan como pasajeros, solicitud de servicios mediante aplicación móvil y registro de calificaciones del servicio prestado por los conductores.
Aunado a lo anterior, se mantendrán acciones tales como capacitación de conductores de transporte convencional y masivo con perspectiva de género, requisito de constancia de no antecedentes penales, asientos preferentes y transporte “Siuatl” específicos para mujeres en el Tuzobús, Puntos y Protocolo Naranja, entre otras medidas.
Se invita a la ciudadanía a reportar cualquier conducta indebida en la prestación del servicio a los teléfonos de quejas 8005032002 del transporte convencional y 8008906809 del Tuzobús.