Solicitan destitución del alcalde Luis Enrique Cadena por representar un peligro para Nopala
PACHUCA DE SOTO, 10 OCT /NEWS HIDALGO/.- Regidores de Nopala de Villagrán, solicitaron a través de un oficio al Congreso de Hidalgo la destitución del alcalde Luis Enrique Cadena García, por representar un peligro para el municipio, tras permanecer no “localizable” desde el pasado 30 de septiembre, tras ser exhibido como parte de 13 municipios que recibieron recursos extraordinarios y presuntamente fueron desviados.
Los regidores esperaban hoy la presentación del alcalde, quien presuntamente habría viajado en los últimos días a Canadá con su familia, en plena crisis política que vive el municipio por las acusaciones del presunto desvío de más de 71 millones de pesos.
Durante la sesión de hoy, los regidores fueron obligados por algunos pobladores a abandonar la alcaldía para ser tomada como forma de presión para exigir al alcalde de la cara y responda por las acusaciones.
Desde principios de septiembre se descubrió una red de corrupción presuntamente iniciada en 6 municipios para desviar recursos por 207 millones 653 mil 945 pesos a través de empresas Oaxaqueñas, sin embargo a principios de octubre el número de alcaldías subió a 13 así como el monto de los recursos a 580 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca advirtió que esto podría ser la punta del iceberg de la corrupción en municipios y algunas oficinas del propio gobierno estatal,
Nopala de Villagrán, es gobernado por Luis Enrique Cadena García, del partido MORENA con más de 71 millones de pesos, recursos extraordinarios que presuntamente recibió en el mes de Marzo para el rubro de arrendamiento de maquinaria y limpieza de la presa.
En un primer concepto el municipio de Nopala de Villagrán habría recibido 49 millones 350 mil pesos para la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, servicios de abatización en la presa para el control de proliferación de la larva del mosco Culex.
Una segunda remesa de recursos extraordinarios fueron por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos para el arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras.
El alcalde ha permanecido “escondido” desde entonces sin dar la cara, por lo que la ingobernabilidad en evidente en el municipio, por lo que los 10 regidores, incluyendo a la sindico decidieron firmar un documento para solicitar la destitución del alcalde.