Sector Salud refuerza prevención y control de infecciones respiratorias agudas e influenza
PACHUCA DE SOTO, 09 Nov /News Hidalgo/.- La Influenza es una enfermedad estacional que, durante la temporada de frío, registra un incremento en el número de casos y defunciones debido a una mayor circulación de virus.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de Epidemiología de Salud Pública, al 8 de noviembre del presente año, se han confirmado siete casos de Influenza en el Estado. Los signos y síntomas que presentaron los pacientes fueron: fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones.
Ante ello, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, lanzó un llamado a la población para atender las recomendaciones y realizar las previsiones pertinentes ante la presencia de bajas temperaturas de esta temporada.
De acuerdo a los especialistas de la SSH, las medidas preventivas en esta época son:
Lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección periódica de superficies y objetos de uso común.
Utilizar gorro, guantes, bufanda (cubrir nariz y boca) y calcetines gruesos.
Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Consumir agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico.
En caso de pertenecer a los grupos blanco o de riesgo, acudir al Centro de Salud o Unidad Médica familiar más cercana, para solicitar la aplicación de la vacuna Anti Influenza.
Es de recordar que la población blanco se divide en:
Niños de 6 a 59 meses
Adultos de 60 años y más
En tanto que la población de riesgo, son:
Embarazadas
Personal de Salud
Población de 5 a 59 años con algunas de las siguientes comorbilidades:
VIH
Diabetes Mellitus
Obesidad Mórbida
Cardiopatías
Asma sin control
Cáncer
Enfermedades que impactan negativamente el sistema inmune.
Si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, acudir al médico de manera inmediata.
No auto medicarse.