Retiran heno motita en arbolado de la Floresta

TULANCINGO DE BRAVO, 27 FEB /NEWS HIDALGO/.- Con la intervención a 18 truenos, una jacaranda y una hojosa, comenzaron acciones para el retiro de heno motita, derivado de lo instruido por la presidenta Lorena García Cázares a fin de evitar que la planta invasiva comprometa la vida del arbolado de la Floresta.
Con la suma de la dirección de Mantenimiento Urbano y la jefatura de Parques y Jardines, así como la participación del regidor Roberto Ivey Beltrán aunado al resguardo vial de la dirección de Movilidad y Transporte, fue como se ejecutaron los primeros trabajos manuales en especies de baja y mediana altura contemplando que cada miércoles se lleve adelante este manejo que tiene como finalidad la actuación puntual y focalizada.
En reciente reunión de trabajo fueron acordadas las estrategias para que el retiro de heno sea bajo lo especificado por la dirección de Medio Ambiente a cargo de Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, ya que se deber ser cuidadoso su disposición final.
Por el número de ejemplares donde se tiene detectada esa planta, estás labores de preservación al arbolado de la floresta serán consecuentes en todo el presente año.
En una segunda etapa y con apoyo de equipamiento especializado se procederá a la intervención del arbolado de mayor altura.
En estas labores se preservan nidos entre el ramaje y dentro de lo recién realizado está lo aplicado a una jacaranda que ya presenta floración y afortunadamente quedó intacta pese a la remoción de un importante número de heno.
Se reitero que, por la minuciosidad de los trabajos y para privilegiar la protección civil, hay acordonamiento del perímetro además de apoyo de la dirección de Movilidad y Transporte y la asignación de guantes y herramientas al personal que tiene contacto y que efectúa faena.
Es de esta manera que se generan condiciones acordes para el tratamiento de arbolado afectado por el heno y afianzando lo necesario para que no exista expansión de esta planta a otros ejemplares sanos.
Se estima que lo ejecutado representa al menos un 20 por ciento de metas considerando que los trabajos serán extensivos a 99 ejemplares, tal y como se pactó en el plan de trabajo que será coordinado por el secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente conjuntamente con titulares de áreas y dependencias que tienen injerencia en el tema.