Recomendaciones preventivas contra enfermedades respiratorias en temporada otoñal
PACHUCA DE SOTO, 05 OCT/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda a la población abrigarse correctamente, ya que, con las lluvias y cambios bruscos de temperaturas, el organismo está más propenso a contraer enfermedades de virus estacionales como el resfriado común, gripe, tos, influenza o asma.
Con los cambios de clima es más probable contraer enfermedades de las vías respiratorias; esto se debe a que los mecanismos de defensa se ven afectados, impidiendo la detención de agentes víricos, bacterias y otras partículas.
La enfermera Yenny Leticia Pérez Corona, Coordinadora Auxiliar de Salud Pública, mencionó que el aire frío irrita a las vías respiratorias, así como el aumento de humedad y el contacto con personas enfermas en espacios cerrados facilitan la propagación de virus, por lo que debemos de ser conscientes de estos cambios de temperatura y seguir recomendaciones para protegernos durante la estación otoñal”.
Los principales síntomas de estas afecciones incluyen tos, congestión nasal, fiebre y malestar en general; en caso de reconocer alguno de estos signos, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital General de Zona (HGZ) para recibir atención y un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
Pérez Corona recomendó el uso de abrigos, gorros y bufandas para mantener la temperatura corporal; consumir una gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, al salir, cubrir nariz y boca para evitar respirar aire frío; lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón y mantener completo el esquema de Vacunación.
Para el Seguro Social en la entidad es fundamental mantener la salud de la derechohabiencia y del público en general, por lo que los invita a seguir estas recomendaciones para disfrutar del otoño con un bienestar integral para prevenir enfermedades respiratorias.