Recomendaciones para el cuidado de enfermedades respiratorias
PACHUCA DE SOTO, 14 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Servicio Médico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la subdirectora, Flor Anaya Chávez, brindó algunas recomendaciones en torno a las distintas enfermedades respiratorias, a fin de concientizar a la sociedad en general respecto a los cuidados necesarios para su prevención.
La experta Garza señaló que durante esta época del año suele existir un aumento en los casos de enfermedades
respiratorias, derivado de los cambios de temperatura, la contaminación del aire, las alergias, o estar en contacto con alguna persona infectada, por lo cual, es de suma importancia reconocer los síntomas de dichos padecimientos y acudir con un profesional de la salud, para un diagnóstico adecuado.
“Los principales síntomas de estas enfermedades son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, fatiga y dolor muscular, sin embargo, cada cuadro clínico varía según la persona, por ello, la identificación oportuna de cualquiera de estos signos puede marcar la diferencia en relación al desarrollo de la enfermedad, e igualmente reducir la propagación de esta en nuestro círculo familiar, laboral y social”, mencionó.
En tanto, José Alfredo Landaverde Ramírez, coordinador médico de esta dependencia, enfatizó que la única manera fiable de constatar que se padece alguna enfermedad respiratoria es a través de una prueba de laboratorio. “Realizar la prueba es necesario tanto para evitar confusión respecto al número de casos y saber con certeza sobre qué se padece, para iniciar de inmediato con un tratamiento eficaz”, indicó.
Igualmente, advirtió de los riesgos de la automedicación, por lo que hizo un llamado a la sociedad con el fin de desechar esa práctica y remitirse a las indicaciones que la o el profesional de la salud indique. “Antes de pensar en la automedicación, es necesario buscar la atención médica temprana para cortar el avance de la enfermedad, debemos ser enfáticos en que el consumo inadecuado de ciertos medicamentos puede traer consecuencias graves para la salud del paciente, provocar complicaciones como resultado de una alergia o padecimientos previos”, declaró.
Por otra parte, la subdirectora del Servicio Médico Universitario resaltó la importancia de mantenerse alerta, ya que las enfermedades respiratorias, en su mayoría, son endémicas y por tanto el riesgo de contraerlas es constante, sin embargo, factores como la inmunidad de rebaño, las vacunas o medidas de seguridad tales como el uso de cubrebocas, el correcto lavado de manos o la ventilación en oficinas, hogares y escuelas, reducen la probabilidad de enfermarse.
En tanto, José Alfredo Landaverde Ramírez añadió que la vacunación y el aislamiento son algunas de las medidas más eficaces para combatir el aumento de casos en torno a las enfermedades respiratorias, puesto que el aislamiento corta la cadena de contagios, mientras que las vacunas permiten que los efectos adversos sean más leves. A pesar de ello,
instó a la sociedad a cumplir con la parte que le corresponde, como permanecer en casa cuando se detecte algún
síntoma y dar aviso a las personas con las que se tuvo contacto de manera reciente.
Los expertos Garza remarcaron la necesidad de llevar a cabo programas de difusión, pues la falta de información
produce que la gente reste importancia a lo relacionado con el cuidado de su salud. “Nuestra mejor herramienta es la prevención, con la difusión en redes sociales, televisión, radio e internet podemos generar cultura e informar a la población acerca de estos temas, hábitos y medidas que todos conocemos, pero olvidamos ponerlas en práctica”.
Para cerrar, exhortaron a la comunidad universitaria a seguir las medidas de prevención establecidas por los organismos de salud, acercarse al servicio médico presente en sus unidades académicas y reportar cualquier síntoma que pudieran presentar, así como estar al tanto de cualquier indicación emitida en los canales oficiales de la Autónoma de Hidalgo.
Para mayor información o consulta sobre la atención médica universitaria, comunicarse al 7717172000, extensiones 41661 y 41663.