Realizan dictámenes de compatibilidad de empleo en servidores públicos

PACHUCA DE SOTO, 04 ABR/NEWS HIDALGO/.- En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y garantizar el cumplimiento normativo en la administración pública, la Contraloría emitió dictámenes de compatibilidad de empleo, para asegurar que los servidores públicos puedan desempeñar más de un cargo sin comprometer la integridad institucional o incurrir en conflicto de intereses.
De acuerdo con la legislación vigente, la dependencia tiene la facultad de evaluar y determinar en qué casos es posible autorizar la compatibilidad entre dos o más empleos financiados con recursos públicos. Para ello, se deben garantizar el cumplimiento de horarios, jornadas laborales y funciones específicas, para evitar cualquier tipo de conflicto de interés.
La expedición de estos dictámenes no solo proporciona certeza jurídica a los servidores públicos, sino que también previene sanciones que podrían ir desde multas y suspensiones hasta la destitución del cargo o incluso responsabilidades civiles, penales o administrativas. De esta manera, se evita la invalidez de actos administrativos derivados de situaciones de incompatibilidad laboral.
Durante la presente administración, la Contraloría emitió nueve dictámenes de compatibilidad a solicitud de servidores públicos. Este proceso busca optimizar la distribución de responsabilidades y garantizar que las funciones desempeñadas sean acordes con los principios y objetivos de la administración pública.
Con estas acciones, el contralor Álvaro Bardales, reafirma su compromiso con la transparencia, la ética y la legalidad en el servicio público. A través de mecanismos como estos dictámenes, se refuerza la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales.