Realiza IMSS Hidalgo Jornadas de Oftalmología en beneficio de salud visual de derechohabientes
PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realiza Jornadas de Oftalmología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 Pachuca, del 17 al 30 de octubre, con la finalidad de otorgar el servicio a derechohabiencia del interior del estado.
La prioridad de las Jornadas es brindar atención adecuada a los asegurados, una vez que sean referidos a través de su médico familiar, previa consulta de primer nivel y diagnóstico de los padecimientos que requieren de este tipo de intervención: posteriormente, los derechohabientes intervenidos al ser dados de alta deberán continuar con seguimiento en su Unidad Médica de adscripción.
“Se prevé, se realicen aproximadamente 110 procedimientos quirúrgicos, con el objetivo de eliminar el rezago de enfermedades oculares, provocado por la pandemia de la COVID-19” destacó la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, Coordinadora del Segundo Nivel de Atención del Seguro Social en Hidalgo.
Destacó que el IMSS en la entidad trabaja por la derechohabiencia, por ello se implementan estrategias para que las y los pacientes tengan servicio oportuno y con el equipamiento adecuado para atender la demanda de la población.
El principal padecimiento que se atiende son cataratas, por medio del procedimiento quirúrgico Facoemulsificación, más colocación de lente intraocular que consiste en una técnica mínimamente invasiva para el paciente, de igual forma a aquellas personas que no puedan ser operadas por este medio, se realizará cirugía extracapsular, con la finalidad de extraer la catarata en una sola pieza con una cirugía y posteriormente colocar el lente intraocular durante la misma cirugía.
Durante estas Jornadas para efectuar los procedimientos quirúrgicos, participaron oftalmólogos adscritos a diferentes hospitales del estado como el HGZ No. 36, de Pachuca; el HGZ No. 2 de Tulancingo y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 08 de Ciudad Sahagún.
Las actividades se llevan a cabo con estricto protocolo de seguridad en beneficio del personal y la derechohabiencia, mediante uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos o aplicación de alcohol en gel al 70% y sana distancia.