Puente académico entre la UAEH y Universidad Católica de Colombia
PACHUCA DE SOTO, 03 ENE /NEWS HIDALGO/.- Sandra Flores Guevara, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en la novena edición del Congreso de Comunicación Estratégica, celebrado en la Universidad Católica Luis Amigó, ubicada en Colombia, el cual se convirtió en una oportunidad para profundizar en temas cruciales como las nuevas tecnologías y los desafíos que enfrenta la comunicación.
La investigadora Garza comentó que la oportunidad surgió gracias a la visita de Manuel Castrillón, profesor colombiano, el año pasado al Área Académica de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). Durante su estancia, se generaron vínculos institucionales y se abordó el estudio de la inclusión de lo digital y la convergencia de los medios tradicionales hacia nuevas plataformas.
El Congreso se desarrolló bajo el lema «Inspirar para crear, crear para inspirar», enfocándose en temas contemporáneos de gran relevancia para el campo de la comunicación, como la convergencia de los medios tradicionales con las nuevas plataformas digitales, inteligencia artificial en el periodismo de datos, comunicación organizacional, entre otros. De igual modo, la investigadora Garza presentó su libro La Vida en blog, Una aproximación a las narrativas autorreferenciales.
Esta colaboración permitió generar nuevas formas de pensar sobre los fenómenos sociales, los cuales involucran tanto a estudiantes como docentes de diferentes universidades, debido a que es un trabajo en conjunto y abre nuevas oportunidades de estudio, pero también para acercarse a las experiencias cotidianas de las personas.
También destacó que uno de los principales desafíos al colaborar con universidades extranjeras es la adaptación a los diferentes contextos culturales y académicos, subrayando la importancia de los proyectos de investigación que surgen, los cuales abordan problemáticas comunes en México y Colombia. Por ejemplo, el uso de las tecnologías y su impacto en la salud mental son temas que preocupan, aunque se estudian bajo perspectivas distintas.
No obstante, Flores Guevara comentó que esta diferencia de enfoques es precisamente lo que enriquece el intercambio académico, ya que permite cuestionar y reconfigurar los paradigmas teóricos que guían las investigaciones. El intercambio de ideas promueve una visión más amplia y crítica sobre los temas estudiados, lo que, a su vez, fomenta la innovación.
Agregó que uno de los temas que más llamó la atención en el Congreso fue el impacto de la inteligencia artificial en la comunicación, algo que ha investigado desde diversas perspectivas. En particular, herramientas como ChatGPT, han cambiado la forma de expresarse y relacionarse, por lo que le resulta fascinante cómo las personas ahora buscan asistencia en plataformas digitales no solo para tareas académicas o laborales, sino también para cuestiones personales, como la forma en que se comunican con otros.
La experiencia vivida en Colombia ha sido valiosa tanto en términos académicos como en la creación de un puente para fortalecer la colaboración internacional en la investigación en comunicación. Este tipo de experiencias son clave para el desarrollo académico y personal, ya que contribuyen a un entendimiento más profundo de los problemas sociales y tecnológicos, presentándose como una de las mejores herramientas para enfrentar los desafíos de la comunicación en el siglo XXI.