Proponen un registro nacional y proveer de insulina a infantes que padecen diabetes
CIUDAD DE MÉXICO, 14 NOV /NEWS HIDALGO/.- La diputada federal Ana Isabel González afirmó que la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad silenciosa que principalmente llega a la vida de las niñas, niños y adolescentes, por ello propuso realizar un padrón nacional de los infantes que padecen este mal, así como garantizar recursos a través de acciones coordinadas para brindarles insulina a quienes la padezcan a temprana edad.
En conferencia de prensa, acompañada del coordinador Rubén Moreira e integrantes de la bancada priista, la legisladora subrayó que es necesario contemplar la disponibilidad de presupuesto y en apego a las normas, programas, lineamientos o protocolos vigentes, para incluir la detección, diagnóstico, tratamiento, control, vigilancia y educación terapéutica de este padecimiento.
“Al decir que no se puede prevenir, quiere decir que solamente tienes que estar atento a los síntomas de cuando te llegue, pero realmente no hay una forma de darle reversa a esta enfermedad”, aseguró para después señalar que por esta razón se debe dar el apoyo a las familias que pagan los tratamientos porque no hay medicinas y el sistema de salud no es el mejor.
La diputada por el estado de Nuevo León dijo que es el momento para crear y administrar un registro de personas con diabetes en sus diferentes tipos y subtipos, con el objetivo, mencionó, que contar con información veraz y precisa permitirá la celebración de convenios con las diversas instancias y prestadores de salud, para dotar a los infantes de su medicamento para tratar este mal.
Con su iniciativa, la legisladora pretende proteger a los menores con información, concientizar y atender de manera temprana la diabetes, disminuir los índices de obesidad infantil y fomentar una vida saludable.
En las modificaciones a varios artículos de la Ley General de Salud, Ana González plantea ayudar a personas que no cuentan con servicio médico o que viven en zonas vulnerables.
También recomienda que se implementen programas de educación, prevención, información, socialización y detección de la diabetes de manera permanente, en las dependencias y hospitales del sector salud, con el propósito de frenar el incremento de esta enfermedad.
La legisladora neoleonesa puntualizó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2022 la prevalencia de diabetes diagnosticada fue de 18.3 millones de personas. Mientras la Federación Mexicana de diabetes, en su informe anual 2021, menciona que 30 por ciento de los adultos que viven con diabetes desconocen su condición y uno de cada 3 hogares reportó disminuir el consumo de carnes rojas, azúcares y bebidas endulzantes.