Propone académico de UAEH hacer el turismo más inclusivo
PACHUCA DE SOTO, 25 JUL /NEWS HIDALGO/.- “Hablar de turismo inclusivo se trata de garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales, puedan disfrutar plenamente de las experiencias de viaje”, señaló Rodrigo Ortega García, docente de la Licenciatura en Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El académico Garza destacó que trabajar sobre turismo inclusivo no es un tema nada nuevo, debido a que es una práctica que se lleva realizando desde hace años, es por ello que decidió abordarlo en su tesis para obtener el grado de doctor en Ciencias Económico Administrativas.
Su investigación revela cómo la inclusión en el turismo no solo mejora la accesibilidad para personas con discapacidad, sino que también fortalece la sostenibilidad y la equidad social en destinos turísticos, logrando que esta práctica sea más inclusiva con pequeños pasos en la industria turística.
“La obligación de nosotros como especialistas en turismo es ofrecer servicios de calidad que estén enfocados directamente en la inclusión, es por ello que desde las aulas debemos humanizar a las y los alumnos sobre esta situación”, externó Rodrigo Ortega García al mencionar la vitalidad que se tiene de forjar estudiantes capacitados en turismo.
Aunado a ello, el turismo inclusivo promueve la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas, económicas, culturales o sociales. De esta manera, las y los profesionales en turismo deben comprender cómo diseñar experiencias y servicios que sean accesibles y respetuosos con la diversidad, asegurando que todas las personas puedan disfrutar de destinos de manera plena y segura.
Cabe señalar que México es uno de los destinos turísticos más visitados a nivel mundial, esto fue publicado por la revista National Geographic con datos del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacando que es uno de los países latinoamericanos más visitados. Esto toma relevancia de educar a las y los estudiantes de turismo sobre prácticas inclusivas para brindar mejores servicios.
“Sigamos estudiando, fomentando y construyendo una sociedad más incluyente hacia este sector poblacional”, concluyó Rodrigo Ortega García, docente de la Autónoma de Hidalgo, quien además invitó a las y los jóvenes a interesarse por el programa educativo de Turismo, en donde serán profesionistas de calidad en un campo laboral extenso.