Presenta FUL libro sobre mexicanidad e identidad nacional
PACHUCA DE SOTO, 04 SEP/News Hidalgo/.- Que el lector sea consciente de su responsabilidad con la sociedad para no reproducir ciertos estereotipos de la mexicanidad, es el propósito de la escritora Paola Vázquez Almanza en su libro Aquellos que dejamos de ser. Ficción y nación en México, que presentó en la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La autora Paola Vázquez Almanza expuso que su libro formula la pregunta sobre qué es la mexicanidad y para responderla hizo un recuento de las últimas cinco décadas a través de innumerables fuentes de información, como la literatura, artículos de revistas, notas periodísticas, producciones cinematográficas, música, programas televisivos, entre otros.
En su libro la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explora los discursos sobre la mexicanidad, donde advierte que no todos provienen del terreno intelectual y político, sino que a través de las épocas existen hitos culturales como eventos deportivos, películas, series televisivas, entre otros, que se mezclan con la identidad nacional.
Los relatos de lo mexicano también se construyen en instituciones como la familia, indicó, por ello “el libro retoma aspectos banales para llevar un mensaje a la sociedad, con el fin de que tome consciencia de no reproducir viejos estereotipos, ser mejores ciudadanos y luchar por cambiar circunstancias de su entorno”.
Planteó que en los años ochenta, cuando se comenzó a erosionar el mito del nacionalismo revolucionario, la sociedad empezó a liberarse de los estereotipos de la mexicanidad e ideas anacrónicas de poner a los originarios de este país como flojos, corruptos, o que no pueden salir adelante.
En la década de 1990, el gobierno dejó de ser el principal emisario de discursos identitarios y fueron explotadas las narrativas sobre identidades. Sin embargo, después del año 2000, los viejos estereotipos siguen presentes y aún se reproducen, sobre todo a través del mercado, declaró la autora Paola Vázquez.
Bajo el sello de Siglo XXI Editores, el libro hace referencias al arte y la cultura popular, toda vez que la mexicanidad no solo surge en los discursos nacionales, sino que se reproduce dentro de la sociedad a nivel de lo cotidiano. “En el libro doy ejemplos de cómo el poder político en México intentó crear ciertas ideas de la mexicanidad que fracasaron porque no las aceptaron”, argumentó.
De esa forma el libro también aborda el odio a la clase política mexicana, mismo que se distribuye a través de piñatas, máscaras y otros artículos populares, en donde se pone de manifiesto que cuando el odio y el amor se comercializan denotan la consolidación de las lógicas globales que impone el mercado, ese monstro omnipresente capaz de delinear la mexicanidad y lo que es considerado como latino.
La obra aborda el tema del mito mestizo, donde los hombres son los que gobiernan, mientras que las mujeres son las encargadas de la tradición; donde los afroamericanos son invisibilizados y los indígenas son un botín político. “Lo terrible es que se siguen usando estos estereotipos en políticas públicas, porque implica formas de pensar en la familia, además de los hombres y mujeres”, señaló al considerar que la sociedad mexicana está en buen momento para rechazar estas ideas anacrónicas.
A decir de la autora, no ha habido un cambio generacional de intelectuales, pues ya no hay figuras que se aventuren a tratar de comunicarse con la gente común y corriente. Por ello consideró que faltan nuevas generaciones de personas que estén interesados en crear opinión pública y debate, pues actualmente no existe una discusión en torno a las manifestaciones culturales.