Municipios

Podrían presentar denuncias penales contra ex alcaldes de Mineral de la Reforma

-Sin comprobar o justificar 287 millones de pesos en gestión de Israel Félix

PACHUCA DE SOTO, 02 DIC /NEWS HIDALGO/.- Los exalcaldes de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto, Fernando Escalante Sánchez y Shadia Martínez Lozada, expresidenta del DIF municipal tendrán que responder por 287 millones 292 mil 514 pesos que al parecer no fueron o bien comprobados o justificados plenamente durante su administración.

Al igual que en decenas de ayuntamientos de Hidalgo, en Mineral de la Reforma, el manejo de los recursos públicos, no fueron muy “claros”, en el caso del DIF Municipal Shadia Martínez tendrá que explicar, aclarar, comprobar o justificar el destino de 8 millones 689 mil pesos que fueron destinados a la partida “Ayudas Sociales a Persona” conocido como Aguinaldo Rosa ya que se detectaron diversas irregularidades, entre ellas no existe un padrón “oficial”.

Otra observación fue la asignación de contratos a un solo proveedor por 36, 191, 162.23 observándose sobrecostos en los bienes adquiridos, la falta de un domicilio legalmente constituido, los servicios adquiridos tenían que ver con el transporte de la recolección de residuos.

Durante el proceso previo a la conclusión de la Administración 2020-2024, por parte de integrantes del Comité de Transición de la Administración Pública Municipal entrante, se detectó también un gasto de 12 millones de pesos en arrendamiento de vehículos solamente de enero a julio de 2024.

En la partida correspondiente a “Combustibles, Lubricantes y Aditivos”, El ex alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix gasto la suma de 40 millones 891 mil pesos, en este rubro se localizaron infinidad de irregularidades, simplemente no cuadran las bitácoras.

Resulta que los exalcaldes Israel Félix Soto y Fernando Escalante Sánchez, se gastaron 28 millones 689 mil pesos en un bacheo nada claro, expedientes no muy claros acerca de las calles y colonias donde se aplicaron estos recursos.

Se imagina usted que también fueron detectadas que había dos cuentas bancarias en las que se manejaron 52 millones de pesos y las cuales no fueron reportadas a la nueva administración del alcalde Eduardo Medécigo.

En total suman 19 observaciones que no comprueban o justifican el gasto por un monto de 287,292,514.27 de la pasada administración.

Asimismo, se realizaron 11 observaciones administrativas, 28 observaciones referentes a los bienes inmuebles. Las observaciones anteriormente referidas fueron informadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el día 13 de noviembre de la presente anualidad, mediante el oficio número MR/DESP/0510/2024, presentadas en un resumen ejecutivo, acompañado de 5 tomos que contienen 2011 folios. FOTO FACEBOOK

 

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