Plantean retos de educación superior en 6to Congreso de Investigación Educativa
PACHUCA DE SOTO, 15 OCT/News Hidalgo/.- Con diversas reflexiones sobre los retos que enfrenta la educación superior en México y en el mundo, concluyó el 6to Congreso de Investigación Educativa “Fundamentos, tendencias, y debates sobre la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación”, efectuado este 10 y 11 de octubre en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Las ventajas de las Tecnologías de la Información para la educación, la necesidad de orientar la investigación hacia la solución de problemas de la realidad cercana, entre otros tópicos, fueron parte importante de la reflexión entre docentes, estudiantes e investigadores, durante este Congreso realizado en el Centro de Negocios Universidad.
“Estas actividades refrendan nuestro compromiso con la calidad educativa y con las nuevas generaciones para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje”, señaló la jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación, Maritza Cáseres Meza, al clausurar el 6to Congreso de Investigación Educativa.
Durante dos días, estudiantes y académicos participaron con 141 ponencias en cinco líneas de investigación. Asimismo se desarrollaron talleres como el de uso de TICs en la docencia y cómo escribir un artículo científico para una revista indexada con alto índice de impacto.
Además se presentaron dos conferencias tituladas “A tres voces”, en las que tres de los investigadores invitados de Universidades extranjeras, presentaron los resultados de sus más recientes investigaciones.
“La investigación debe aplicarse en los problemas más inmediatos. El conocimiento nos ayuda a resolver nuestros problemas de nuestra cotidianeidad y realidad más cercana”, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Montesillo-Cedillo, al presentar el tema «Pensamiento complejo y RECREA».
De acuerdo con el doctor, el objetivo de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA) es acabar con el monopolio del conocimiento, pues el saber debe ser un bien popular, y no de una élite, además de que «el conocimiento no está peleado con la realidad», sostuvo el investigador.
La investigadora Soraya Calvo González de la Universidad de Oviedo, España, expuso que los influencers, youtubers, e instagramers, pueden ser pertinentes para generar estrategias didácticas, al dictar la conferencia «Educomunicación crítica y cultura tecno-mediatica. Estrategias didácticas y metodológicas para enlazar con referentes significativos, emociones e intereses del alumnado».
Mencionó que las Tecnologías de la Información (TICs) se utilizan para comunicarnos, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), para difundir el aprendizaje a través de plataformas digitales, como los tutoriales en Youtube, por ejemplo, y las Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP), para crear conciencia sobre diversos problemas, e impulsar movimientos sociales.
Por su parte la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Irma García López, presentó el tema «La aplicabilidad de las TIC en el diseño instruccional en la Unidad de Aprendizaje (Agua) en la UAEMéx». Tras hacer un estudio en esta casa de estudios, afirmó que el uso de TICs mejora la calidad académica, pues el apoyo de tecnologías fue favorable para que los alumnos aprobaran las materias con más de ocho de calificación.
Asimismo, el investigador José Luis León González, de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, presentó el tema «La producción científica de los investigadores en América Latina y el Caribe de 1998 a 2018», en la que recalcó que a diferencia de los países desarrollados, en naciones como México falta mucha más inversión para la investigación.