Piden se creen programas y más espacios para el arte Drag
PACHUCA DE SOTO, 01 MAY /NEWS HIDALGO/.- Como un acto de protesta ante las agresiones que reciben las personas de la diversidad sexogenérica en México y para visibilizar el arte Drag, Sergio Fernández Díaz, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió su título de Licenciatura en Arte Dramático caracterizado como Kaitlyn Prince, su personaje Drag Queen.
El egresado Garza tomó lo decisión tras los comentarios transfóbicos que recibió junto a sus compañeras del reality “Next Top Draga Queen”, en una conferencia de prensa en Xalapa. Con esta acción, buscó combatir los estigmas, prejuicios y discursos de odio que reciben y deslegitimizan el arte Drag.
“Quiero que la gente note que nos esforzamos en trabajar, porque no es nada más maquillarse, poner un vestuario y tacones, requiere una inversión económica y prepararse continuamente; nuestro arte y nosotros merecemos respeto”, declaró a través de una entrevista en la que estuvo caracterizado de Kaitlyn Prince.
Un día antes de la ceremonia de titulación dudó en asistir caracterizado por el miedo a recibir ataques, sin embargo, el apoyo de sus compañeras y compañeros de generación y tras ver un video de la artista Drag Victoria Fantasmal de Xalapa, tomó la decisión de asistir con la piel de Kaitlyn Prince, con el que también respetó el código de vestimenta formal del evento.
“Las señoritas que me atendieron al entrar al salón se portaron de lo más hermosas, me dijeron que yo demostraba toda la diversidad que hay en la Universidad, el sentirse orgulloso de quién soy y el poder expresarlo… fue una maravilla”, puntualizó.
Kaitlyn Prince consideró que las plataformas digitales han permitido a las Drag poder salir de las sombras y el silencio en el que se encontraban, sin embargo, la precariedad del trabajo y la falta de espacios son unos de los principales obstáculos a los que se deben enfrentar.
“Hacen falta apoyos, recursos, programas para que quienes hacemos Drag podamos expresarlos en un teatro, porque este arte nació en los escenarios y debe volver al teatro. Es necesario que todas, todos y todes les Drags volvamos a estar en los escenarios, lo merecemos”, puntualizó.
Su acercamiento al arte Drag surgió durante sus primeros semestres de la carrera, cuando sus compañeras propusieron a sus compañeros vestirse de mujeres y recorrer las calles de Real del Monte, pero debía elegir un nombre para el personaje que iba a interpretar. El nombre de Kaitlyn Prince es una referencia a la luchadora profesional de la WWE, pero también un homenaje a su hermana menor.
A partir de entonces, buscó explorar más a fondo su feminidad durante su formación profesional adentrándose al teatro musical, el cabaret y el burlesque. Su plan original era egresar con un proyecto de este tipo, sin embargo, la pandemia cambió sus planes.
Junto a su novio, también egresado del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, de la Licenciatura en Danza, comenzaron a prepararse de manera autodidacta y a desarrollar mejor sus personajes Kaitlyn y Hera Prince.
“Con el Drag empecé a empalmar todo lo que me gusta, el teatro, la danza, el maquillaje, la caracterización, los vestuarios voluptuosos, me di cuenta que llenaba todo lo que me encanta del teatro”, externó.
Para Sergio el Instituto de Artes es un lugar mágico y el mejor plantel de la Autónoma de Hidalgo, debido a que en ese lugar encontró una familia increíble que lo apoyó y brindó un lugar seguro para dar vida a Kaitlyn Prince, por ello, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria que busca expresar su identidad a través de este arte, o que aún no se sienten seguros de mostrarse tal cual debido al miedo, a contar con una red de apoyo que les acompañen en su camino y los hagan sentir seguros consigo mismos.
“Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que aún corremos el riesgo de ser lastimados y violentados, por eso háganlo acompañados y esperemos que pronto ya se pueda hacer solo”, mencionó.
Entre los planes a futuro que tiene se encuentran continuar su preparación para perfeccionar su arte Drag y junto a Hera Prince poder llegar a programas como “La más Draga” o “Drag Race México”. También buscará volver a la docencia dirigida a las infancias en teatro y artes, para que las nuevas generaciones tengan las herramientas que les permitan encontrar su forma de expresarse y su arte.
Kaitlyn y Hera Prince actualmente concursan en la tercera temporada del reality show “Next Top Draga Queen”, el cual se transmite todos los viernes a las 21:00 horas por YouTube.
Para conocer más sobre su trabajo o fechas de presentación es posible contactarla a través de sus redes sociales como Kaitlyn Prince, en Facebook, y @lasprince_kaitlyn, en Instagram.
La UAEH reconoce y respeta la diversidad
Es así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fomenta el respeto y libre expresión de la diversidad. Tan solo el Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado, en su artículo 8, referente a la prevención y combate a la discriminación, establece que la comunidad universitaria tiene el deber de prevenir y combatir la discriminación mediante una conducta que promueva la equidad, la igualdad, el respeto a la diversidad y a las diferencias.
Asimismo, menciona que ninguna persona podrá ser excluida, tratada de manera diferente en sentido negativo o sus derechos fundamentales condicionados por cuestiones de sexo, género, edad, raza, nacionalidad, diversidad funcional, identidad de género, pensamientos, ideas, credo religioso, apariencia, preferencias u orientaciones.
De igual manera, en el artículo 10 enfatiza que la comunidad universitaria tiene el deber de eliminar las formas de lenguaje sexista, machista, misógino, homofóbico y transfóbico, así como evitar la utilización de lenguaje obsceno, la ejecución de bromas y cualquier forma de lenguaje que violenten la diversidad de género.
Para conocer más, consultar la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/codigo-etica.html