Participación ciudadana es pilar para la ejecución de políticas públicas: César Román Mora
PACHUCA DE SOTO, 14 Nov /News Hidalgo/.- Para el gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad Meneses, la democracia es una convicción marcada desde el inicio de la Administración, en donde la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana son pilares para la ejecución de políticas públicas que permitan el desarrollo integral de las familias en el estado.
En cumplimiento al mandato Constitucional y a la instrucción del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, el secretario César Román Mora Velázquez, compareció ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como a los diputados presentes; para dar cuenta del estado que guarda la Secretaría de Contraloría a su cargo.
En este sentido, Mora Velázquez, declaró que durante este segundo año de gobierno se ha redoblado el esfuerzo para la prevención de actos contrarios a la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción, con la determinación de dar cabal cumplimiento a la instrucción de Cero Tolerancia a la Corrupción emitida por el Gobernador Omar Fayad y alineada a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.
En este primer año de trabajo, destacó que la participación ciudadana, representa uno de los ejes centrales del gobierno actual; derivado de lo anterior, a través de Contraloría Social, se ha capacitado en 2 mil 345 Comités de Programas Sociales y Obras a más de 52 mil beneficiarios quienes han vigilado un monto de más de 2 mil 415 millones 589 mil 436 pesos, duplicando la cifra observada por los beneficiarios respecto del año anterior; reflejo del compromiso del actual gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas.
En tema de transparencia y acceso a la información pública, refirió que con la homologación de criterios y con la disposición del Poder Ejecutivo para rendir cuentas a través de su portal, se logró un 91% de cumplimiento en el llenado de los formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia, y se colocó a Hidalgo en el lugar número cuatro, escalando 22 peldaños con relación al ejercicio 2017 en el Ranking de Portales de Gobierno Abierto que emite la calificadora U-gob.
En materia de responsabilidades administrativas, dio a conocer la capacitación de 7 mil 937 colaboradores del Poder Ejecutivo Local y mil 346 servidores públicos municipales, además de 170 asesorías en dicha materia. Así como 731 denuncias por posibles irregularidades de los servidores públicos y sanciones a un total de 161 servidores; lo anterior es reflejo de la confianza del ciudadano en las instituciones administrativas al hacer del conocimiento lo que ellos consideran como actos contrarios a la ética y honestidad.
En el mismo periodo, en estricto apego a la Ley, señaló que se han avalado Actas de Entrega Recepción de 2 mil 959 obras y 2 mil 538 acciones, correspondientes a las Dependencias, Organismos y Ayuntamientos en los 84 municipios, aplicando recursos Federales, Estatales y Municipales; equivalentes a una inversión mayor a los 3 mil 749 millones de pesos. En comparación con el periodo anterior se ha incrementado la recepción de obras y acciones en un 9.39%.
Además de destacar uno logros más importantes y que dan certeza del trabajo a favor de la mejora regulatoria de la actual administración, el cuál es la reducción de los tiempos en el procedimiento de aprobación de las bases de licitación e invitación a cuando menos tres contratistas, de 3 a 1 día hábil, lo que ha resultado en el incrementó en un 12% del ingresó de revisión de bases de municipios para procedimientos de contratación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas y Licitaciones Públicas y se redujo en un 62% los Municipios que no ingresan bases para dicha revisión.
Y la reducción de 5 a 3 días hábiles en el tiempo promedio de los trámites con proveedores y contratistas.
En relación a los procedimientos de cancelación o suspensión de proveedores y contratistas, informó que a la fecha se tiene en curso nueve procedimientos de investigación por irregularidades detectadas.
Por último, César Mora reafirmó su compromiso para seguir impulsando la transparencia y generar confianza en las instituciones creadas para ello, “somos una entidad que prioriza la participación donde se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos. Es dejar atrás el pensar en quien hace más y convertirlo mejor en como juntos entregamos más resultados, realizando un trabajo transversal, con una política que sirva, que realice y que resuelva”.