Pabellón Artesanal promueve arte penitenciario de mujeres
PACHUCA DE SOTO, 02 OCT/NEWS HIDALGO/.- Alrededor de 150 mujeres que se encuentran privadas de su libertad en Hidalgo fueron consideradas para exponer sus creaciones dentro del Pabellón Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2023.
Por iniciativa las secretarías de Turismo (Secturh) y Seguridad Pública (SSPH) en el gobierno estatal, las reclusas de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) que administra el gobierno de Hidalgo, se verán beneficiadas con la venta de sus productos.
Janeth Martínez Gómez, encargada del área de Reinserción Social del Centro Penitenciario de la SSPH, destacó la importancia que tiene para este sector de la población, el poder ofrecer al exterior las artesanías que elaboran dentro de las cárceles del estado.
La funcionaria reconoció el apoyo que ha realizado al gobernador Julio Menchaca Salazar, al ofrecer este espacio en la feria para respaldar a las mujeres privadas de su libertad.
«Se nos ha dado la oportunidad de participar en otras ferias o centros con sede regional, así como municipales, en dónde han tenido éxito las artesanías elaboradas por las mujeres internas», dijo.
Janeth Martínez detalló que algunas de las artesanías, que las reclusas enviaron al recinto ferial, provienen de las cárceles de Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tulancingo, ya que son productos representativos de las regiones de Hidalgo, tales como bolsas tejidas, almohadas con bordados de Tenango, pulseras, artículos de madera, entre otros.
“Actualmente, la mayoría de las mujeres privadas de su libertad ejercen el autoempleo dentro de los centros de readaptación y entregan a sus familiares sus productos para que los vendan por fuera», explicó la funcionaria de la SSPH.
En la Feria San Francisco Pachuca 2023 participan más de 140 artesanos y artesanas de Hidalgo, dentro del Pabellón Artesanal, espacio que alterna de igual forma con el arte penitenciario creado por mujeres, y que la mayoría son el sustento para sus familias.