Necesaria capacitación continua de médicos para atender diabetes
CIUDAD DE MÉXICO, 09 Feb .- El Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA) hizo un llamado a los profesionales de la salud para que tengan formación continua sobre diabetes, para que puedan conectar con los pacientes y explicarles los riesgos de su enfermedad, así como de las medidas preventivas y el tratamiento que deben seguir.
«En México, cada año se registran más de 800 mil defunciones asociadas con este padecimiento y eso sucede en parte, porque de una u otra forma estamos haciendo mal nuestra labor para que las personas sepan qué es y cómo tratarlo», aseveró en entrevista con Notimex, Marisol Gil, miembro de la red de especialistas del Consejo.
Indicó que aproximadamente 10 por ciento de la población mexicana tiene diabetes y uno de cada 5 profesionales de la salud no recibe ningún tipo de formación de posgrado sobre esta afección, es decir, 20 por ciento de los médicos está incapacitado para proporcionar información adecuada y oportuna a quienes la padecen.
Esto genera un alto riesgo de que las personas que viven con este mal presenten complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputación de extremidades inferiores y muerte prematura, apuntó.
Según la Federación Mexicana de Diabetes, menos del 20 por ciento de las personas diagnosticadas reciben información y educación adecuada, y está en manos de los médicos, el que sus pacientes tengan el conocimiento, así como las habilidades requeridas para ayudarlos tanto a ellos como a sus familias.
Marisol Gil, quien fue diagnosticada con diabetes tipo 1 hace más de una década, insistió en la importancia de educar y de entender que no hay alimentos prohibidos sino porciones adecuadas; que el control del padecimiento requiere de tratamiento diario, monitoreo regular y un estilo de vida saludable.
«Debemos comprenderla como una enfermedad que requiere del esfuerzo y cuidado de todos los integrantes de la familia y personal médico. El autocuidado y el apoyo por parte de un equipo multidisciplinario son esenciales para la prevención y el retraso de complicaciones”, puntualizó.
NTX/MPG/LCH