Comunicados

Municipios de Singuilucan, Tlaxcoapan y Tizayuca sin aclarar más de 100 mdp

*Sin solventar màs de 346 millones de pesos en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 20 FEB /NEWS HIDALGO/.-La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo entrega al Congreso del Estado de los Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023, en cumplimiento con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado destacó la relevancia de esta rendición de cuentas:

“Este acto representa un pilar fundamental en la construcción de instituciones honestas y transparentes. La fiscalización es un compromiso inquebrantable con la justicia y el buen uso de los recursos públicos. La austeridad y la rendición de cuentas deben ir de la mano, garantizando que cada peso del pueblo sea utilizado de manera eficiente y honesta.”

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Jorge Valverde Islas, reafirmó el compromiso del organismo en la lucha contra la corrupción y la transparencia gubernamental:

“La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo reafirma su compromiso inquebrantable de continuar desempeñando las funciones de fiscalización con un alto nivel de objetividad, imparcialidad e integridad, impulsando la excelencia en la rendición de cuentas y la transparencia en la administración de los recursos públicos. Seguiremos trabajando incansablemente para cerrar la brecha de la corrupción e impunidad, restaurando la confianza de la ciudadanía en el Estado y sus instituciones.”

Resultados de la Fiscalización 2023

La ASEH realizó un total de 235 auditorías, clasificadas en:

  • 103 Auditorías Financieras
  • 103 Auditorías de Cumplimiento
  • 25 Auditorías de Inversiones Físicas
  • 4 Auditorías al Desempeño

Como resultado, se emitieron 1,094 recomendaciones y 904 pliegos de observaciones por incumplimientos normativos y deficiencias en controles internos. Además, se detectó un monto pendiente por solventar de $346,135,395.18, desglosado de la siguiente manera:

  • Poder Ejecutivo: $7,063,835.49
  • Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos: $19,757,167.06
  • Municipios: $200,382,098.88
  • Organismos Descentralizados Municipales: $118,932,293.75

Entre los municipios con mayores montos pendientes por aclarar destacan Singuilucan ($45.8 MDP), Tlaxcoapan ($30.3 MDP) y Tizayuca ($29.3 MDP).

Innovación y Transparencia en la Fiscalización

Con el objetivo de fortalecer la transparencia, por primera vez se implementó el Buzón Digital, permitiendo realizar 110 auditorías digitales, reduciendo costos y previniendo actos de corrupción. Además, se obtuvo la Certificación ISO 37001:2016 en Sistema de Gestión Antisoborno, situando a Hidalgo como la cuarta entidad en el país en alcanzar este estándar.

Los informes detallados de Auditoría están disponibles en la página web oficial de la ASEH: www.aseh.gob.mx.

Con esta tercera entrega de la Cuenta Pública 2023, el Congreso del Estado y la ASEH reafirman su compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y el uso eficiente de los recursos en beneficio de la sociedad hidalguense.

En este evento estuvieron presentes la diputada Mónica Reyes Martínez y los diputados Francisco Téllez Sánchez, Avelino Tovar Iglesias y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba