Mujeres policías enfrentan estereotipos de género y barreras en el desarrollo profesional

PACHUCA DE SOTO, 02 ABR /NEWS HIDALGO/.- Los estereotipos de género, la doble jornada laboral, el techo de cristal y la falta de inclusión son algunos de los factores que afectan a las mujeres policías dentro de las organizaciones de seguridad, así lo dio a conocer Antonio de Jesús Jerónimo Gutiérrez, egresado de la Maestría en Gobierno y Gestión Local de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Tras realizar una investigación comparativa en países como Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Afganistán y Sierra Leona, Jerónimo Gutiérrez encontró que las instituciones de seguridad han sido diseñadas desde una visión androcentrista, en la que las mujeres están sub-representadas, limitadas al rol de cuidadoras dentro de sus centros de trabajo y con escasas oportunidades de desarrollo profesional. Además, destacó que en muchos casos deben adoptar una identidad masculinizada para integrarse.
“La mujer policía tiene que dejar cosas tan sencillas como poder sonreír o vestirse de cierta manera porque se cree que eso le quita autoridad. Debe asumir rasgos masculinos, como una voz fuerte y distanciarse de sus propias compañeras. Parecería que ser femenina no es compatible con ser policía”, puntualizó el egresado Garza, quien realiza una investigación al respecto.
Por otra parte, al interior de las organizaciones de seguridad persisten los estereotipos de género, que asocian a las mujeres con la emotividad, la sensibilidad y la pasividad, considerándolas incapaces de liderar. Se les percibe como encargadas del cuidado y más preocupadas por su apariencia física que por su desarrollo profesional.
Antonio de Jesús Jerónimo explicó que estas ideas negativas de género provocan que a las mujeres policías se les asignen tareas administrativas y secretariales, consideradas de “segunda” dentro del ámbito de seguridad. En contraste, la labor operativa, que otorga prestigio, reconocimiento y oportunidades de ascenso dentro de la estructura organizacional, sigue siendo dominada por los hombres.
“Cuando una mujer ocupa un puesto de liderazgo en la policía, su capacidad es cuestionada simplemente por ser mujer. No se valora su esfuerzo; se supone que llegó a ese cargo por razones ajenas a su preparación profesional. Sus propios compañeros no legitiman su autoridad y, en consecuencia, la institución misma limita su crecimiento”, enfatizó.
Para finalizar, el egresado de la UAEH argumentó que una mayor participación sustantiva de mujeres en las fuerzas de seguridad permite aumentar la eficiencia policial, elevar la legitimidad de las corporaciones y mejorar la atención en delitos de género, como el feminicidio, la violencia intrafamiliar y los conflictos comunitarios. Asimismo, señaló que la presencia de mujeres en estas instituciones contribuye a reducir el uso de la fuerza y la violencia policial.
No obstante, subrayó la necesidad de identificar las barreras que impiden a las mujeres policías participar en funciones de liderazgo y operatividad, así como transformar la cultura policial para eliminar los techos de cristal y generar espacios sororos e inclusivos dentro de las fuerzas de seguridad.
Cabe destacar que esta investigación surgió a partir de la tesis que Antonio de Jesús Jerónimo Gutiérrez presentó al finalizar la Maestría en Gobierno y Gestión Local, de la que se graduó con mención honorífica.