Mineral de la Reforma, con buenos puntajes ante la ASEH
![](https://www.newshidalgo.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/MURALES-780x470.jpg)
MINERAL DE LA REFORMA, 09 FEB /NEWS HIDALGO/.- El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que encabeza Eduardo Medécigo Rubio, fue el único municipio que obtuvo el puntaje total de 100 % en la entrega del cuarto informe trimestral a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Por segunda ocasión, las nuevas administraciones municipales fueron las responsables de hacer este trámite. Este proceso corresponde al valor que se le asigna a la
información o documentación por parte de la institución evaluadora. Las administraciones recientes han demostrado ser eficientes y rigurosas en la entrega de la información requerida, lo que refleja un esfuerzo constante por cumplir con los requisitos de la ASEH y con las disposiciones legales que rigen la gestión pública en Hidalgo.
El proceso de evaluación de la ASEH se basa en diversos criterios, entre los que destacan la razonabilidad, veracidad, congruencia y cumplimiento de la normativa aplicable. Estos factores son esenciales para determinar el puntaje final, que va de 0 a 100 %. En este caso, Mineral de la Reforma cumplió con todos estos aspectos, lo que resultó en la obtención del puntaje perfecto.
Durante este periodo de evaluación, la ASEH otorga una calificación de “SI” cuando los municipios entregan toda la información requerida, mientras que una calificación con “*” se asigna cuando falta alguna documentación. Mineral de la Reforma fue el único municipio que logró entregar la totalidad de los informes necesarios, asegurando así su calificación perfecta.
Además de esta evaluación cualitativa, la ASEH genera el Índice Municipal de Rendición de Cuentas, que pondera la calidad de la información presentada por cada municipio. Este índice toma en cuenta los documentos entregados conforme a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y otras normativas
relevantes, lo que permite una medición más precisa del desempeño de cada entidad.
El cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el Manual de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Gestión Financiera y Cuenta Pública ha sido otro factor clave para que Mineral de la Reforma logre este resultado.
Este esfuerzo por parte de la administración municipal fortalece la transparencia y la confianza de los ciudadanos en el manejo de los recursos públicos..