Marketing político pieza fundamental en procesos electorales: Investigadora UAEH
PACHUCA DE SOTO, 14 MAY /NEWS HIDALGO/.- “El marketing político es el conjunto de técnicas teóricas y prácticas que sirven para estudiar y conocer las necesidades que tiene un mercado electoral, social y económico, el cual sirve para diseñar estrategias con el objetivo de establecer conexiones con las y los votantes”, puntualizó en entrevista María Antonieta Perea de la Fuente, docente del programa educativo de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El marketing político juega un papel fundamental e indispensable en las campañas electorales, es mediante una serie de herramientas que se busca transmitir mensajes efectivos a las y los votantes, permitiendo que las y los candidatos no solo den a conocer sus propuestas y visiones, sino construyan y fortalezcan su imagen pública en un mundo cada vez más digitalizado y competitivo.
Perea de la Fuente, señaló que cada campaña electoral, cuenta con un equipo de profesionales de diferentes áreas que trabajan en conjunto para la realización de la misma. Estos grupos están compuestos por profesionistas especializados en estrategias políticas, comunicación, diseño gráfico y redes sociales, quienes aportan su experiencia y habilidades con el fin de dar forma a la narrativa y a la imagen del candidato o candidata.
Asimismo, refirió que un claro ejemplo del marketing político, es la campaña que realizó Samuel García y Mariana Rodríguez para la gubernatura de Nuevo León en el año 2021, debido a que recurrieron a la estrategia de la política digital, en la que se adoptó el lenguaje empleado en las redes sociales para posicionar su imagen y conectar con el mayor número de usuarios de las nuevas plataformas. Frases como el “Fosfo fosfo”, mostrar pequeños momentos de su vida personal o en pareja, así como otras situaciones fueron las que se viralizaron y se quedaron en la mente del electorado.
Perea de la Fuente finalizó apuntando que el éxito del marketing político emerge como una herramienta imprescindible en el escenario electoral contemporáneo, en donde la capacidad de comunicación, persuasión y movilización se vuelven cruciales para alcanzar el éxito, es por ello que en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado, el marketing político no solo se presenta como una opción, sino como una necesidad para quienes aspiran a liderar y transformar sociedades.