Llaman a acelerar creación de Consejos de Género en Secretarías
PACHUCA DE SOTO, 30 May /News Hidalgo/.- El Consejo General de Planeación para la Agenda de Género en cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo, es el primer filtro y el que mayor puntuación suma al ranking de cumplimiento de la Política Transversal de Perspectiva de Género, por lo que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, encargadas del tema, hacen un llamado a la administración estatal para acelerar la creación o actualizar dicho mecanismo.
Puntualizó lo anterior María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, organismo rector de la política de igualdad, responsable de asesorar y dar seguimiento a la instalación de los consejos, en coordinación con las titulares de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que forman parte del mecanismo en calidad de secretaria técnica.
Los entes obligados a contar con su Consejo, son 19 dependencias y 65 Organismos Descentralizados y Organismos No Sectorizados del gobierno estatal. La servidora pública informó que al día de hoy se han instalado 10 Consejos: en las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social, Cultura y Turismo, así como el Centro de Justicia para Mujeres, Ciudad de las Mujeres, Sistema DIF Estatal y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.
Las próximos a formalizar su Consejo son la Secretaría de Contraloría y el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores.
De acuerdo con la meta de revisión de indicadores para el cumplimiento de la política transversal, que ha dado a conocer la subsecretaria de la Política Pública, Grissell Ubilla Ramírez, para el mes de agosto se debe tener un avance de 40 por ciento, lo que significan 34 Consejos Instalados.
El objetivo de los Consejos Generales de Planeación para la Agenda de Género es fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género al interior de las dependencias y la suma de esfuerzos para generar acciones que eliminen la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas, y fomenten la igualdad de género. Se integran por la o el titular de cada instancia, así como mandos altos y medios, por lo tanto todas y todos tienen facultad de decisión, lo que ayuda agilizar los trabajos.