La salud no tiene colores y trabajaremos de cerca con legisladores y gobierno federal: Marco Antonio Escamilla
PACHUCA DE SOTO, 03 Dic /News Hidalgo/.- Fortalecer el programa de Cáncer en la mujer, y de esa manera contar con herramientas actualizadas para el combate de esta enfermedad, fue el objetivo de los talleres de sensibilización dirigido a personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de las Jurisdicciones Sanitarias de Zimapán, Ixmiquilpan y Molango, así como personal operativo de Hospital General de Pachuca y UNEME DEDICAM.
Al acudir a la clausura de las actividades denominadas “Súmate al Lazo Rosa”, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, reiteró el interés del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, por brindar todas las condiciones necesarias que permitan atender de manera eficaz y oportuna la salud de la mujer, por ello insistió en que, en el tema del combate al Cáncer, no existirán esfuerzos pequeños, y que cualquier acción tendiente a la capacitación técnica -profesional del personal de salud que tiene en sus manos procurar el bienestar de la mujer, abonará siempre al alcance de las metas programadas en el diagnóstico del Cáncer de mama y Cérvico uterino y por ende a reducir las cifras de mortalidad.
Señaló que de acuerdo al panorama nacional, los tumores malignos representaron en el año 2016, el 14.1% de las muertes en mujeres (42.219) en donde desde el año 2006, el de mama, se ubica como la primera causa de muerte por Cáncer en la mujer, y agregó que la incidencia más alta, se registró en el grupo de 50 a 59 años con el 44% de los casos, todo ello, dijo, obliga a no dejar de emprender acciones coordinadas para la detección, atención y tratamiento de esta enfermedad.
De ahí que aseguró en la entidad, se evalúan y emprenden acciones que tengan siempre como fin, avanzar hacia una salud preventiva, ejemplo de ello recordó es el sentido que se le dan a los Centros de Salud, espacios que deben ser dignificados al regresarles su sentido de ser el primer contacto con la población. Para ello explicó, se trabaja en la gestión de recursos y presupuesto que permitan ir por el mismo camino, dijo “Lo hicimos con el Gobierno anterior, y en breve esperamos reunirnos con el nuevo Secretario de Salud Federal para que conozca los proyectos que tenemos en Hidalgo”.
Posteriormente, el funcionario entregó reconocimientos a personal médico y de enfermería participantes en el curso-taller de sensibilización, mediante el cual se desarrollaron diferentes actividades como pláticas de reforzamiento acerca de la importancia de la autoexploración, detecciones mediante mastografía, interpretación de las mismas, talleres de autocuidado y atención a la usuaria.
En ese sentido, Escamilla Acosta, invitó a personal de la SSH, a que, sin descuidar ningún frente, es prioritario reforzar la detección temprana de la enfermedad, pues dijo, “Es en las manos de los que estamos el día de hoy reunidos, poder salvar la vida de una mujer de nuestras familias Hidalguenses”.
En tanto, la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña destacó que el Cáncer de mama y el de Cuello uterino, actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, pues la incidencia y mortalidad por esas neoplasias, se asocian a la transición demográfica, a los estilos de vida y a la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.
Por ello, explicó que en Hidalgo, la Secretaría de Salud, de manera permanente en todas las Unidades, realiza talleres de autoexploración dirigido a la población general con énfasis a las mujeres de 20 a 69 años de edad, examen clínico de mama a las mujeres de 25 a 39 años de edad y toma de mastografía a las mujeres de 40 a 69 años de edad, además de difusión masiva de los factores de riesgo y protectores, entre otras actividades.
Es de recordar que en el Estado de Hidalgo durante el 2017 se detectaron 213 casos nuevos de Cáncer de mama, siendo los municipios con mayor incidencia: Mineral del Monte, Pachuca, Tepeapulco, Nopala y El Arenal. En ese mismo año y al cierre preliminar se registraron 115 defunciones.
Finalmente, las autoridades de la SSH, agradecieron y reconocieron el aporte de la fundación CIMA, para la organización y desarrollo del taller.