La nanotecnología como alternativa a la medicina convencional
PACHUCA DE SOTO, 27 DIC /NEWS HIDALGO/.- Luis Alberto Hernández Hernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó la importancia de la nanotecnología para abordar desafíos globales como la salud pública, pues al ser una ciencia multidisciplinaria, ofrece diversos enfoques y aplicaciones, particularmente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.
“La nanotecnología está centrada en la manipulación de la materia, la modificación y el control de las propiedades de los materiales a escala nanométrica, para generar un nuevo comportamiento en estas partículas y cambiar el efecto que sus propiedades originales pudieran tener. Esto genera un impacto en distintos rangos, cuestiones biológicas, virales, bacterias, hongos e incluso la detección y terapia de ciertos padecimientos”, expresó el profesor investigador de la Ingeniería en Nanotecnología, ofertada en la Escuela Superior de Apan (ESAp).
Actualmente, esta ciencia tiene presencia en diversos sectores, como las energías renovables, agrícola, los catalizadores usados en combustibles, la industria cosmética y las aplicaciones biomédicas, entre otros. “Esta disciplina se ha posicionado como una herramienta necesaria para la solución de problemas, ofreciendo en medicina una perspectiva alternativa a las investigaciones y aplicaciones convencionales ya existentes”, sostuvo.
En materia de diagnóstico, la influencia es evidente a través de herramientas como los biosensores, que permiten monitorear el cuerpo humano, como la acidez, el ritmo cardiaco o la presión arterial. El experto de la UAEH remarcó que es posible incorporar líneas celulares, proteínas o enzimas en los materiales utilizados por la nanotecnología, lo que facilita la identificación temprana de problemas para limitar el avance de cuadros clínicos graves.
En cuanto a la terapia, la nanotecnología sirve como vehículo de fármacos, recubriéndolos para evitar su degradación en el cuerpo humano hasta llegar a donde se liberan, aumentando su eficacia. “En enfermedades mentales neurodegenerativas o padecimientos como el cáncer, los fármacos convencionales han tenido ciertas limitantes, pero la aplicación de nanotecnología propone remediar estos inconvenientes”, resaltó Luis Hernández.
Debido al desconocimiento sobre el trabajo realizado en este campo, persiste un estigma relacionado con el impacto negativo que podría tener en la salud. Sin embargo, el científico Garza reiteró que la investigación en esta área es muy extensa y que, para realizar cualquier procedimiento en el campo médico, es necesario realizar y aprobar los estudios pertinentes.
“Toda aplicación médica de la nanotecnología debe realizarse con el debido cuidado y control, para asegurar que no existan efectos secundarios nocivos para la salud. No se trata de factores científicos solamente, existe también una cuestión ética, en la que salvaguardar y contribuir a la salud de todos sea una prioridad, así como buscar en todo momento que los beneficios superen a los riesgos”, concluyó.