La mafia de PVEM en Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, 18 MAR /NEWS HIDALGO/.- Las posiciones políticas del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM), durante 20 años han sido repartidas entre familiares y trabajadores cercanos al expresidente Cuauhtémoc Ochoa Fernández (COF) y Honorato Rodríguez Murillo (HRM), hoy Secretario General del Partido del Tucan en Hidalgo, tales posiciones como: diputaciones locales, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías, en cada proceso electoral, dejando fuera a la militancia y simpatizantes del PVEM en la entidad los que realmente realizan el trabajo de campo.
Así responden a Honorato Rodríguez Murillo los trabajadores del PVEM Lorena Cruz, Ángel Estrada, Jesús Gaona y Juan Carlos Anaya, luego de que señalara en su réplica, “que aquellos que ingresan al PVEM, lo hacen con la convicción de que no devengarán suelo o salario, por sus servicios, si acaso serán premiados con un cargo de elección popular”.
En la Elección Municipal más reciente, Hay claros ejemplos de cómo se beneficiaron personas cercanas al Líder Moral Ochoa Fernández y a Honorato Rodríguez Murillo, hoy al frente del Partido Verde, TODOS sin realizar trabajo partidista, y sin poner un pie en las oficinas del Partido Verde, para muestra un botón:
- Alfredo Feregrino M., compadre y charro, de Ochoa Fernández, actualmente presidente Municipal de Alfajayucan.
- Regina Ochoa Reyes, hermana de Ochoa Fernández, es Regidora en Pachuca.
- Citlalli Rodríguez Ciordia, hija de Honorato Rodríguez, es Síndico en el Ayuntamiento de Huichapan, ya fue Regidora en la Administración de Fernando Jiménez.
- En Nicolás Flores fue impuesto y beneficiado en la planilla por Rodríguez Murillo como Regidor, Víctor Noé Granillo, que es hijastro del actual Secretario General del Verde en Hidalgo
- María Fernanda de la Torre Zúñiga, es Regidora en Mineral de la Reforma; es hija de Octavio de la Torre, ex diputado local por el Verde, actualmente subsecretario en la SEMARNATH, primo de Ochoa Fernández.
- Erika Ochoa, fue impuesta por Cuauhtémoc Ochoa como Síndico en Chapantongo, es prima del actual Diputado Federal por el Distrito Electoral Federal número V, con cabecera en Tula de Allende.
- María Alicia Colín Alarcón, fue postulada como Síndico por el Ayuntamiento de Tula y quedó como Regidora. Es madre de Vinicio Velázquez Colín, secretario particular de Ochoa Fernández; su hermano Diego Velázquez Colín ya fue Regidor, sin mayor pena ni gloria, en la anterior administración municipal.
- Noemí Granillo Martínez, fue impuesta por Rodríguez Murillo en la planilla de Villa de Tezontepec en la posición de Síndico Municipal; Granillo Martínez, además trabajo en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, por recomendación del entonces Secretario de Organización, Honorato Rodríguez.
- Fabián Juárez Callejas, fue postulado para Regidor en Tulancingo de Bravo, es el Gerente del verificentro número 54 de Pachuca, propiedad de Cuauhtemoc Ochoa, en el boulevard Ramón G. Bonfil.
- Ángel Díaz de la Rosa; trabajador de Ochoa Fernández, trabajador en actividades diversas, menos partidistas, fue candidato a Tercer Regidor propietario en Zimapán por la Candidatura Común PVEM-PT-PESH-MORENA.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo, será quien determine si existe o no relación contractual, entre el PVEM y los demandantes por falta de pago y despido injustificado; porque al parecer Rodríguez Murillo quiere actuar como Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Si todos los que han trabajado en el Partido Verde lo han hecho como dice el Secretario General de ese instituto político “que aquellos que ingresan al PVEM, lo hacen con la convicción de que no devengarán suelo o salario…” ¿Por qué Honorato Rodríguez no donó su salario como representante propietario del Verde Ecologista de México ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo?
Los extrabajadores coinciden en que es tanto el mimetismo de Rodríguez Murillo, que su comportamiento es similar al de la encargada de “Quien es quien en las mentiras” de las mañaneras de la 4T, sólo le faltó decir “no es falso, pero se exagera”, porque el ahora dirigente del Verde en Hidalgo, se le olvidó precisar que en el proceso electoral 2019-2020 para renovación de ayuntamientos; para compensar la falta de pago a todos los trabajadores del Partido, se les postuló en todas las planillas en las que se participó en candidatura común, con el objetivo de que con lo que ganaran como representantes populares, se estarían cubriendo los sueldos devengados
Los trabajadores afectados señalan que en el PVEM, como empleados cumplían con un horario establecido, mismo que aumentaba en horas si había proceso electoral; recibían un sueldo mensual de acuerdo a sus funciones y actividades, firmaban un recibo por el suelo devengado a la Secretaria de Finanzas, Josefina Lazcano Lazcano quien los archivaba, quien actualmente funge como regidora en el Ayuntamiento de Omitlan. Había trabajadores que debían entregar recibos de honorarios, pues les pagaban con recursos del IEEH.
Las personas que actualmente laboran en el PVEM, también reciben un sueldo y cubren un horario, como lo hicieron los demandantes.
Los quejosos por incumplimiento de pago y despido injustificado, señalan que están a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pida las pruebas necesarias que demuestren que hubo una relación contractual, para aportarlas.