Cultura

Invita UAEH a participar en concursos por el Día de Muertos

PACHUCA DE SOTO, 19 OCT / News Hidalgo /.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Extensión de la Cultura, invita a su comunidad y al público en general a participar en los concursos del Festival “Entre muertos y catrinas”, a realizarse en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

Las y los interesados podrán participar en cinco diferentes convocatorias: “¡La gastronomía también es cultura! Xacualole”, el Concurso de caracterización “Catrinas, Catrines, Calavera garbancera”, el Concurso de altares del Día de Muertos, de Calaveritas Literarias y la Competencia de disfraces “¡Dulce o Truco!”.

En la competencia “¡La gastronomía también es cultura! Xacualole” se invita al público mayor de 15 años de edad a compartir sus recetas de dulce de calabaza, uno de los postres típicos de los altares. Los participantes tendrán que realizar un video mediante la aplicación de Tik Tok, donde muestren los ingredientes y proceso para elaborar el platillo. Se calificará la explicación, la presentación y la creatividad en la elaboración del video.

Las recetas deberán enviarse a más tardar el jueves 29 de octubre a las 16:00 horas y cumplir con los siguientes requisitos: registrarse en el link https://forms.gle/6f9EYixohSByQdyv7 y enviar  seis fotos sobre el proceso. Se premiarán a los tres primeros lugares el 31 de octubre en las redes sociales de Cultura UAEH.

Para el Concurso de caracterización “Catrinas, Catrines, Calavera garbancera” se realizarán dos categorías, la primera está dirigida a niñas y niños de tres a 12 años de edad; mientras que en la segunda participarán quienes tengan más de 13 años cumplidos. Todos los competidores deberán registrarse en el link https://forms.gle/XZ6suEZfri9gnRky5 para la primera categoría, mientras que en la segunda deberán ingresar a https://forms.gle/YSZWYDTAMyCdWd9u6.

Los participantes deberán enviar, a más tardar el martes 03 de noviembre a las 12:00 horas, 10 fotografías donde se aprecie la caracterización de frente, perfil, espalda, detalles del rostro y accesorios, junto a un video de dos minutos tomado en horizontal, donde expliquen de manera breve y clara el disfraz. Se calificará creatividad, diseño y la explicación; los seis ganadores se darán a conocer el sábado 07 de noviembre.

El Concurso de Calaveritas Literarias estará abierto hasta el domingo 25 de octubre a las 16:00 horas. La temática será libre y podrá dirigirse a personajes de la vida universitaria, amigos, familiares y de la ciudad sin que denigren, ofendan o discriminen a ninguna persona por su condición social, género o raza.

Los textos deberán inscribirse en el link  https://forms.gle/mvLdBVNAdY2qShpX9 bajo el siguiente formato: a doble espacio con letra Arial a 10 puntos, con una extensión máxima de una cuartilla, solo se podrá registrar una calaverita por persona y no estará permitido la firma bajo seudónimos; se calificarán estructura, rima y creatividad.

Las y los ganadores se darán a conocer el viernes 30 de octubre a las 18:00 horas a través de las redes sociales de Cultura UAEH. La bolsa en premios será de tres mil 500 de pesos para el primer lugar, dos mil 700 para el segundo y dos mil para el tercero, así como su publicación en el diario El independiente de Hidalgo.

Por otra parte, la Competencia de disfraces “¡Dulce o truco!” estará dividida en dos categorías: la primera dirigida a niñas y niños de tres a 12 años de edad, mientras que la segunda será para jóvenes de 13 a 20.

Todos los competidores deberán registrarse en el link https://forms.gle/smG63ZHn2BSGZ26y6 para la primera categoría, mientras que en la segunda deberán ingresar a https://forms.gle/2ahpGbAg91cUDZNx7. También se enviarán 10 fotografías donde se aprecie la caracterización de frente, perfil, espalda, detalles del rostro y accesorios, junto a un video de dos minutos tomado en horizontal donde se explique de manera breve y clara el disfraz; serán descalificados los videos tomados de forma vertical. Los seis ganadores se darán a conocer el sábado 07 de noviembre.

Por último, la institución invita a participar en el Concurso de altares de Día de Muertos junto a sus familias, grupos de trabajo o de manera individual. Las y los interesados deberán registrarse a través del formulario https://forms.gle/obzmFBPbnQW6G3K89 a partir del miércoles 28 de octubre hasta el domingo 08 de noviembre a las 23:59 horas.

Se registrará solo un altar por familia, grupo de trabajo con un titular a cargo, o en su caso de manera individual. Deberán enviar un video grabado en forma horizontal, con buena iluminación y una duración máxima de tres minutos donde el titular sustente la región geográfica a la cual pertenece su altar, así como los elementos que este contiene.

Deberán adjuntarse a la inscripción un máximo de 10 fotografías horizontales sobre el proceso de montaje y una donde aparezca todo el equipo que lo realizó, siempre en cuidado de la sana distancia y el uso de cubrebocas entre los participantes.

Se calificará presentación del altar, composición visual y proceso. Los ganadores se conocerán el miércoles 11 de noviembre y los premios son de cuatro mil pesos para el primer lugar, así como tres mil y dos mil para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para mayor información o dudas escribir al correo electrónico: [email protected].

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