Interpreta OSUAEH magistral Novena Sinfonía de Beethoven en cierre de temporada
PACHUCA DE SOTO, 08 JUL/NEWS HIDALGO/.- Con una larga ovación de pie por parte del público asistente tras la interpretación de la Sinfonía No. 9 en Re Mayor Op. 125, de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) cerró con broche de oro la Primera Temporada de Conciertos del 2023 en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).
Bajo la batuta del gran maestro Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta hizo vibrar el recinto oficial de conciertos este viernes, 07 de julio, en una gala de blanco y negro en la que también estuvo acompañada del tenor Carlos Galván, la soprano Bertha Granados, el barítono Josué Cerón, la mezzosoprano Guadalupe Aguirre y CentrÓpera Enrique Jaso A.C. en los coros.
La máxima embajadora cultural de la UAEH ejecutó la también obra conocida como “Coral” junto con sus cuatro
movimientos: “Allegro ma non troppo, un poco maestoso”, “Molto vivace”, “Adagio molto e cantábile” y “Presto. Allegro assai; Presto. Rezitativo; Allegro assai vivace alla marcia; Allegro ma non tanto”.
La Novena Sinfonía es una de las más icónicas y largas del autor alemán, misma que fue escrita por encargo de la Royal Philarmonic Society de Londres. Para el año de 1823, ya con tres movimientos terminados, el compositor se enfrentó al dilema de cómo terminar la obra. Años atrás, el poeta Friedrich Schiller había escrito su “Oda a la alegría”, la cual gustó tanto a Beethoven que se había propuesto musicalizarla, sin embargo, fue declara inmoral y peligrosa.
Beethoven se sirvió de algunos textos para componer el último movimiento de la “Novena Sinfonía”, pero escribió su propia versión de la “Oda a la alegría”, ya que solo usó la mitad de las dieciocho secciones, reorganizadas libremente acorde a su propia visión. Finalmente, la obra se estrenó el 07 de mayo de 1824, en Viena, Austria.
Al culminar la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el público se puso de pie y reconoció con un estruendoso aplauso la interpretación de las y los músicos. El director artístico Enrique Bátiz, junto con el tenor Carlos Galván, la soprano Bertha Granados, el barítono Josué Cerón y la mezzosoprano Guadalupe Aguirre recibieron cada uno un ramo de flores.
La OSUAEH invita al público en general a mantenerse pendiente del inicio de la Segunda Temporada de Conciertos del 2023 en sus redes sociales, que sin duda vendrá con muchas sorpresas más.