Infraestructura de Vanguardia en UAEH beneficia a la sociedad
PACHUCA DE SOTO, 20 FEB/NEWS HIDALGO/.- En beneficio del estudiantado, de las y los investigadores, así como de la sociedad en general, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se mantiene a la vanguardia en materia de infraestructura, ya que ha construido y equipado más espacios que le permitan ofrecer una educación de calidad en sus unidades académicas.
De esta manera, la Autónoma de Hidalgo ha puesto en marcha proyectos como el de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, un complejo que alberga al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el Área Académica de Medicina, a Radio UAEH Tulancingo 91.1 FM, la Productora Universitaria de Lácteos y las residencias universitarias.
En este lugar, la máxima casa de estudios en la entidad ofrece infraestructura del más alto nivel en donde las y los estudiantes pueden practicar lo recibido en clase mediante salas de simulación clínica, un Hospital Veterinario, el Centro Integral de Servicios Académicos e invernaderos.
Otro de los proyectos Garza más importantes es la Unidad Central de Laboratorios, localizada en Ciudad del Conocimiento, en la capital hidalguense, misma que tiene el propósito de fortalecer la formación experimental del alumnado de bachillerato, licenciatura y posgrado, a través de espacios dignos, equipados con instrumentos y dispositivos especializados, así como personal capacitado que complementa el conocimiento adquirido en el aula.
La Unidad Central se encuentra equipada con dispositivos tecnológicos de la más alta calidad provenientes de Alemania, los cuales cubrirán las necesidades de los diferentes niveles educativos. Anteriormente, la máxima casa de estudios de la entidad puso en servicio los mejores laboratorios de enseñanza en América Latina, ubicados en la Escuela Preparatoria Número Uno, donde el alumnado ha comenzado a realizar investigación.
La Universidad se ha planteado llevar sus programas educativos a diversos municipios de la entidad con la intención de hacer más accesible la educación de calidad y dar respuesta a las necesidades sociales, por lo que inauguró la Escuela Preparatoria Número 7 en Ixmiquilpan. En este lugar se atiende a estudiantes que provienen de varias zonas del Valle del Mezquital.
A ello, se agrega la construcción de módulos de aulas en diversas unidades académicas de la UAEH, lo que le ha permitido ofrecer un espacio digno para transmitir y generar conocimiento a la comunidad estudiantil, así como una formación acorde a las necesidades globales, con valores y principios que les permitan desarrollarse como ciudadanos comprometidos con su entorno.
La Torre de Posgrado es otra de las obras de construcción que permitirá la generación de nuevos investigadores e investigadoras, para dar solución a las problemáticas que demanda la población. Las instalaciones cuentan con 15 niveles en los que se alberga Administración Escolar, salones, un aula inteligente, así como un espacio para el Honorable Consejo Universitario.
Con el firme objetivo de generar un sistema integral de comunicación, con un amplio sentido de compromiso hacia la sociedad, la UAEH creó el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) para acercar el conocimiento, la cultura y la ciencia mediante la radio y la televisión.
El Sistema Universitario de Medios Autónomos tiene una convicción social en el que se da un espacio a todas las ideas, además de transmitir calidad de contenidos, credibilidad, respeto a las audiencias y un estricto apego a la libertad. El Sistema está constituido por seis estaciones de radio distribuidas en Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Zimapán, Tulancingo, Pachuca, Actopan, así como el canal de televisión 13.1, convirtiéndose en una multiplataforma de comunicación que como medio público fortalece el vínculo con la sociedad.
La Universidad ha ratificado su compromiso con la ciudadanía en el rubro de infraestructura al obtener cinco estrellas de cinco posibles, esto de acuerdo con la calificadora internacional Quacquarelli Symonds (QS).
Con el pasar de los años la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha consolidado como la institución más importante de educación superior en la entidad, y no solo eso, se ha convertido en una de las universidades más importantes en el país, de Latinoamérica y el mundo gracias al trabajo conjunto de quienes la conforman.
Esta y más información del crecimiento de la misma, se podrá conocer el próximo 03 de marzo, a las 19:00 horas, momento en el que el rector Octavio Castillo Acosta rinda el Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 ante el pleno del Honorable Consejo Universitario.