Congreso

Indispensable revisión de la retina y tamiz auditivo en recién nacidos: Julio Valera

PACHUCA DE SOTO, 12 SEP /NEWS HIDALGO/.- En sesión ordinaria y nombre del Grupo Plural Independiente (GPI) el diputado Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa que busca impulsar acciones institucionales para fortalecer la atención materno-infantil, a través de incorporar en el marco jurídico de Hidalgo, la obligación de realizar la revisión de tetina y el tamiz auditivo al infante recién nacido.

Al respecto, Valera Piedras puntualizó que, en este último año legislativo, las y los diputados del GPI ha definido una agenda legislativa con beneficios reales e inmediatos en favor de la ciudadanía.

Abundó que, en el último año, en tribuna se aprobó una propuesta que incluye en la ley estatal de salud el capítulo denominado Atención Materno Infantil, en dicha modificación se incorporaron acciones de carácter prioritario a las que las mujeres tienen derecho, entre las que destacan la aplicación del tamiz neonatal ampliado. 

“Con esta modernización de nuestro marco jurídico, esta legislatura dio muestra de la voluntad y compromiso a favor de la detección temprana y la atención oportuna, pues estos elementos son, sin duda, los más grandes aliados para atender la problemática del sector salud”. 

El diputado local, sostuvo que, el marco jurídico local, actualmente contempla la realización del tamiz metabólico, el cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido entre los primeros 2 o 5 días de vida, con el objetivo de identificar padecimientos congénitos; sin embargo, dijo, existen otros padecimientos como afectaciones a la vista y al oído que, para poder identificarlos con suficiente antelación, se deben realizar pruebas específicas. 

“La audición es un sentido fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de un niño. La detección temprana de problemas auditivos en los recién nacidos es de suma importancia para garantizar su desarrollo óptimo. Con la prueba de tamiz auditivo se tiene certeza de la audición que posee el infante, y, con esto, se identifica si padece algún grado de sordera. Lo cual permite una intervención temprana y un tratamiento oportuno”.

De igual forma, argumentó que, la visión es uno de los sentidos más críticos para el ser humano, y su desarrollo adecuado comienza desde los primeros momentos de la vida. Por lo que, la prueba de revisión de retina es una herramienta esencial para detectar afecciones o anomalías en la retina que podrían comprometer la visión del bebé.

“Ambos procesos son sencillos y no invasivos y, a diferencia del tamiz metabólico, no son obligatorios en nuestro estado, pero sí lo son a nivel federal, por lo cual es necesario armonizar nuestro marco jurídico y sobre todo generar beneficios reales e inmediatos en beneficio de la niñez hidalguense”.

Con la anterior iniciativa, se propone añadir la fracción IV BIS al Artículo 142 Undecíes 6 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo que contempla como una de las acciones de la atención materno-infantil: “La revisión de la retina y tamiz auditivo al infante recién nacido, debiendo realizarse antes de dar de alta al menor, de no ser posible, debe citarse antes de los siete días siguientes a la fecha en la que fue dado de alta el o la menor de edad para su realización”.

“La detección temprana permite la intervención oportuna y el tratamiento adecuado, lo que puede prevenir discapacidades graves y permanentes en el futuro. Además, estas pruebas brindan apoyo a las familias al proporcionar información valiosa sobre la salud de sus infantes”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba