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Hidalgo impulsa la ciencia y la tecnología como herramientas clave para el desarrollo de la niñez

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 12 FEB/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), realizó la segunda edición de «Aventuras Científicas», iniciativa que fortalece el interés por la ciencia y la innovación.

Gracias a la coordinación con el Municipio de San Agustín Tlaxiaca y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Regional Hidalgo, se desarrollaron actividades enfocadas en acercar a la infancia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), promoviendo la igualdad de género en estos campos.

Las infancias disfrutaron de actividades didácticas en el CIAD, sede Hidalgo, donde descubrieron el impacto de la investigación. Como parte de la experiencia, prepararon el sustrato con tierra y se llevaron a casa una planta de maguey pulquero, símbolo de identidad hidalguense, para contribuir a su conservación.

La jornada estuvo a cargo de la doctora Mayra de la Torre Martínez, investigadora reconocida a nivel nacional por su trabajo en biotecnología y microbiología aplicada. Su compromiso con la divulgación científica impulsa la participación de más mujeres en este ámbito, fomentando vocaciones desde la infancia.

“Vean, que no hay ningún obstáculo. Ustedes pueden llegar tan lejos como quieran y, un gran ejemplo aquí de que las mujeres podemos ser científicas”, subrayó.  

Alejandro Franco Segura, coordinador general del DESCTI, señaló: «Desde edades tempranas debemos impulsar el interés por la ciencia y la tecnología, eliminando barreras de género y permitiendo que las nuevas generaciones sueñen en grande y transformen su futuro”.

Con acciones como esta, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la innovación y la educación científica, fortaleciendo el acceso equitativo al conocimiento y posicionando al estado como un referente en la generación de vocaciones científicas.

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