Hidalgo impulsa el ordenamiento ecológico en seis municipios
PACHUCA DE SOTO, 12 NOV /NEWS HIDALGO/.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, anunció la entrega de apoyos destinados a la elaboración de Programas de Ordenamiento Ecológico Local Participativos (POELP) en seis municipios clave del estado: Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Zempoala, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca y Tlanalapa.
Con una inversión total de seis millones de pesos, estos instrumentos de política ambiental a una escala de 1:20,000 permitirán un desarrollo territorial adecuado a las características y necesidades de cada municipio.
La importancia de estos programas radica en la oportunidad de adaptar el uso del suelo y las políticas de desarrollo de acuerdo con la vocación y aptitud del territorio, a fin de reducir impactos ambientales, preservar la biodiversidad y fomentar un desarrollo sustentable.
Los municipios seleccionados, que forman parte de la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), enfrentan una presión significativa derivada del crecimiento demográfico e industrial, que demanda un ordenamiento territorial más detallado y adaptado.
“El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento clave para orientar las actividades productivas, garantizando su sustentabilidad, de acuerdo con la capacidad del suelo, y estableciendo áreas específicas para la conservación, protección y restauración de nuestros recursos naturales”, destacó Mixtega Trejo, durante la entrega de apoyos.
La implementación de estos POELP no solo fortalecerá las políticas de sostenibilidad en la región, sino que también promoverá la participación de las comunidades locales en el proceso de desarrollo, permitiendo soluciones ambientales inclusivas y armoniosas con la naturaleza.
Esta iniciativa, alineada con la visión del gobernador, Julio Menchaca Salazar, complementa el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial estatal decretado en 2022, en una escala de 1:50,000, proporcionando una base integral para los Planes Municipales de Desarrollo Urbano y los Atlas de Riesgo.