Hacen un llamado a la salud integral y el bienestar del hombre
PACHUCA DE SOTO, 19 NOV /NEWS HIDALGO/.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a los hombres a convertirse en protagonistas activos de su salud integral, abordando no solo su salud física, sino también emocional y mental.
En el Día Internacional del Hombre, el Instituto busca sensibilizar sobre la importancia de la salud masculina y promover hábitos que favorezcan un bienestar integral, la cual no debe ser una preocupación exclusiva de un solo día, sino una prioridad constante en la vida de todos los hombres.
La doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora médica auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad, enfatizó la importancia de realizar chequeos médicos regulares, llevar una vida saludable mediante la práctica del ejercicio y mantener una alimentación equilibrada y señaló que, “la salud es un aspecto fundamental para disfrutar de una vida plena, se invitó a los hombres de todas las edades a realizarse chequeos médicos de manera regular”.
Además de la prevención médica, la doctora subrayó la importancia de llevar una vida activa, ya que el ejercicio no solo mejora la salud física, sino también tiene un impacto positivo en la salud mental, ayuda a regular y reducir el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo general, lo cual es fundamental para mantener un equilibrio emocional y mental.
La alimentación saludable es otro pilar de la salud integral, por lo que, el IMSS recomienda incorporar hábitos alimenticios que favorezcan la salud cardiovascular, controlen el peso y proporcionen los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del cuerpo. La doctora Islas Téllez invitó a evitar el consumo excesivo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, optando por una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.
En cuanto a la salud mental, la coordinadora médica destacó la importancia de reconocer los signos de posibles trastornos emocionales o psicológicos y destacó que, la salud mental es tan relevante como la física. Es fundamental que los hombres aprendan a expresar sus emociones, busquen apoyo cuando lo necesiten y no dejen que el estrés o la ansiedad interfieran en su bienestar.
El IMSS también ha impulsado campañas de concientización sobre el cáncer de próstata y testículos, dos de los padecimientos más comunes en los hombres, e invita a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar para chequeos preventivos.