Gastronomía y cultura en Noveno Festival Universitario del Hongo y la Manzana
PACHUCA DE SOTO, 12 AGO/NEWS HIDALGO/.- Con más de 30 actividades durante tres días, los próximos 16, 17 y 18 de agosto se llevará a cabo la novena edición del Festival Universitario del Hongo y la Manzana, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el municipio de Acaxochitlán.
Los eventos de este Festival se realizarán en la cabecera municipal de dicha demarcación, en la plaza principal, así como en el auditorio, en donde habrá talleres, danza, música, teatro, conferencias, charlas, presentaciones editoriales, concursos de fotografía, de tapetes y gastronomía, todo ello con el objetivo de preservar y conservar la biodiversidad, además de rescatar los saberes ancestrales de recolección y preparación de los hongos, para salvaguardarlos en beneficio de las generaciones futuras.
El viernes 16 de agosto tendrá lugar la presentación del Festival en la plaza principal de Acaxochitlán a las 18:00 horas; 30 minutos después se realizará el Concurso de Fotografía “Hongos y manzanas, alimento de nuestro pueblo”.
El sábado 17 se efectuará la inauguración del Festival a las 10:00 horas y después será la premiación del Concurso de Fotografía. A las 13:00 horas se realizará la premiación del Concurso de Tapetes de Aserrín, los cuales estarán exhibidos minutos antes, en tanto a las 14:00 horas comenzará la tradicional Muestra Gastronómica que ofrecen las nanakateras de la región (recolectoras de hongos).
El domingo 18 de agosto se efectuará a las 12:30 horas el Concurso Gastronómico “Los hongos y las manzanas en la cocina mexicana” y a las 17:00 horas, se clausurará el Festival. Para conocer en su totalidad las actividades del programa, consultar la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/festival-hongo/.
El Festival Universitario del Hongo y la Manzana es considerado un espacio para el resguardo y promoción de la cultura, en donde las nanakateras comparten su conocimiento que ha pasado de generación en generación. Es así como esta actividad se ha posicionado como un evento que educa y abre el paso hacia la protección y conservación, tanto de la biodiversidad como de los saberes ancestrales.