Salud

Fiscalización positiva en el sector Salud de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 MAR/NEWS HIDALGO/.- La Auditoría Superior de la Federación reveló el 20 de febrero los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2023, y el estado de Hidalgo emerge con saldo positivo, señala el Contralor Álvaro Bardales, no hay espacio para malinterpretaciones, los resultados públicos en los portales de ASF confirman que existe disciplina financiera y que la administración estatal mantiene el rumbo correcto.

En Hidalgo el informe detalla resultados de 12 fondos y programas federales; FONE, FASSA, PFEF, PROAGUA, U013, E023, ACOE, E040, U006, FORTAMUN, PFFM, FAISIM, las aclaraciones que solicita corresponden a pliegos
administrativos, es decir, aspectos susceptibles de aclaración dentro de los procedimientos normales de auditoría; se fiscalizaron más de 40 mil millones de pesos a 175 entes públicos del estado y se solicitaron para aclarar a los servicios de salud únicamente 1.6 millones pesos, no se trata de observaciones que impliquen responsabilidad penal ni de hallazgos que ameriten denuncias ante la procuraduría del estado o la Fiscalía General de la República (FGR), de ser así se habrían presentado conforme a la ley.

En relación a las notas que textualmente refiere: “… la Auditoría Superior de la Federación señala un quebranto por 407 millones de pesos no subsanado del sector salud, y que, censores locales también señalan anomalías”; que asegura que los 407 millones de pesos corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2023, destinados al sector salud de Hidalgo para fortalecer hospitales, adquirir medicamentos y mejorar la atención médica en los estados, es de señalar que FASSA tiene como objetivo
principal la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con algún régimen de seguridad social.

Afirmaciones que son falsas, únicamente se solicitó aclarar un millón seiscientos mil pesos de los Servicios de Salud por el pago de remuneraciones por montos superiores a lo establecido en 201 contratos de honorarios profesionales sin la constancia de su previa autorización federal, eso es todo lo que corresponde aclarar a Salud.

Información que se puede comprobar en el portal de ASF en los resultados de la cuenta pública 2023.

La nota de forma errónea apuntan a un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 407 millones de pesos, cifra que, aunque representa un porcentaje menor dentro del total de 60 mil millones de pesos ejercidos en la Cuenta Pública 2023, erróneamente se señala que evidencia problemas graves en la gestión de los fondos públicos, destinados a la atención de la salud en el estado durante el ejercicio fiscal 2023 y parte de 2024.

Estas declaraciones también son totalmente falsas, ya que, por ser observaciones de carácter administrativo, la ASF emitió solicitudes de aclaración, no fueron pliegos de observaciones que existen cuando hay faltas graves, por lo cual, es falso afirmar que existe un daño al erario público.

En los resultados de auditorías de salud sólo una observación por 1.6 millones fue observada, la envergadura del esfuerzo es evidente, lo más relevante no es solo la cantidad, sino la calidad y la transparencia en el uso de los recursos, a la fecha, no existen señalamientos de corrupción ni indicios de malos manejos financieros.

Respecto a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por 7 millones de pesos, se trata de solicitudes para aclarar la ubicación y registro de diversos bienes de inventario de la época de la pandemia como los arcos sanitizantes que se desmantelaron debido al espacio que ocupan en las bodegas.

Se tienen 30 días para aclarar las observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación y del estado, plazo que vence en la primera semana de abril del 2025, y cuentan con 120 días hábiles para procesar la información presentada y en su caso descargar las aclaraciones.

La Federación revisa números y evalúa el impacto de la inversión pública, Hidalgo avanza en proyectos de infraestructura, salud, educación y movilidad con una visión clara de beneficio social, que genera confianza y por eso las obras relevantes que se realizan en todo el Estado.

No es casualidad que la Federación no detectara irregularidades de peso, es el resultado de una política de orden y planeación en la administración pública, en Hidalgo se trabaja con seriedad y compromiso con la gente, avanza con paso firme.

Hidalgo es referente en ejecución de obra pública, con más de tres mil obras en 2023 sin observación alguna, en salud prácticamente sin observaciones por primera vez en historia en su último año que se operó el sistema de salud por el estado ya que en marzo 2024 se transfirieron en operación continua los 501 principales  establecimientos de salud incluidos los hospitales al IMSS Bienestar y los restantes 49 establecimientos como caravanas de salud en febrero 2025, la envergadura del esfuerzo es evidente, lo más relevante no es solo la cantidad, sino la calidad y la transparencia en el uso de los recursos, a la fecha, no existen señalamientos de corrupción ni indicios de malos manejos financieros. No fue observado ningún contrato con proveedores ni con contratistas, son aclaraciones de tipo administrativo.

Foto ilustrativa internet

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba