Estudiantes Garza ponen en marcha proyectos de educación ambiental
PACHUCA DE SOTO, 13 SEP /NEWS HIDALGO/.- Amahirany Barrientos Loza y Yahir León Estrada, alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron ganadores del premio “Transformando a través del talento” gracias a sus proyectos de educación ambiental “Cultivo de hongos comestibles en casa” y “Mitos y realidades de la herpetofauna en Hidalgo”, respectivamente.
Este premio es otorgado por el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), con el objetivo de apoyar a personas jóvenes para que realicen actividades de capacitación en atención a su enfoque profesional, técnico u ocupacional en sus municipios de origen o residencia. Además, los proyectos deben propiciar el fortalecimiento de conocimientos entre las personas jóvenes de la región.
Al referirse al proyecto “Cultivo de hongos comestibles en casa”, Amahirany Barrientos comunicó que éste deriva de un arduo trabajo de investigación, cuya meta principal fue informar acerca de los hongos presentes en la región Otomí-Hñähñu, ya que son un recurso altamente utilizado por este pueblo indígena. “En donde vivo se trabaja y se consume el hongo, mi objetivo es generar un suplemento de dieta, saber qué conocimientos tenían sobre los hongos e informarles sobre los materiales necesarios para hacer este cultivo en sus hogares”, añadió.
Del mismo modo, indicó que uno de los mayores desafíos al llevarlo a cabo fue lidiar con el desinterés de algunos pobladores, así como el rechazo a aprender cosas nuevas. “Cuando acudes a sitios en donde estos cursos o talleres no se han dado antes, la asistencia es mínima, se palpa una falta de interés; en contraste, existen regiones en donde la gente piensa que ya sabe mucho de hongos, cuando buscas ahondar en el tema suelen restarle importancia, pues consideran que no hay nada nuevo que aprender”, sostuvo la alumna Garza.
Por otra parte, Yahir León Estrada, realizó “Mitos y realidades de la herpetofauna en Hidalgo”, con el que pretende generar conciencia en torno a los diversos tipos de serpientes, reptiles y anfibios, evitando los estigmas sociales que las denominan peligrosas. “Mi proyecto está enfocado a la educación ambiental, cambiar la percepción que la gente tiene de ellas y mostrarles que no son peligrosas”, declaró.
El alumno Garza enfatizó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en diversidad de serpientes, por lo cual es de suma importancia concientizar e informar a la sociedad sobre su rol en los ecosistemas, con el propósito de salvaguardar la vida de las especies. “Los reptiles cumplen con una función ecológica muy importante, son dispensadores naturales de semillas, controladores de plagas, somos muy afortunados por vivir en un sitio con tanta diversidad”, agregó.
Del mismo modo, los estudiantes Garza resaltaron la importancia de tomar acción y crear este tipo de proyectos, pues permiten compartir el conocimiento adquirido con la sociedad. “Cualquier persona con conocimiento en algún tema específico puede transmitirlo, si no se divulga lo que se aprende el conocimiento pierde su valor. Este tipo de trabajos nos permiten cambiar la visión que se tiene sobre la Biología, cuando otros ven las aplicaciones que tiene se abren a aprender, descubren los beneficios que pueden obtener de ella”, mencionaron.
Finalmente, externaron su sentir al saberse ganadores de este premio, al tiempo de sentirse motivados para seguir adelante con su trabajo. “Ganar me dio la seguridad para participar en nuevas convocatorias, me impulsó para continuar impartiendo talleres entre mi comunidad, lo que va a implicar un beneficio para la región. Me siento contenta por tener un impacto positivo”, refirió Amahirany Barrientos.
“Me siento muy emocionado por obtener el premio, me inspira para continuar esta labor. Considero que una de las mayores satisfacciones al compartir el conocimiento es sembrar esa duda de curiosidad, cambiar la visión de las personas con lo que sabes. Creo que podemos motivar a otros compañeros a participar en estas convocatorias, apoyarlos para que den ese paso y compartan su pasión”, concluyó Yahir León Estrada.
Los proyectos de educación ambiental impulsados por Amahirany Barrientos y Yahir León no solo reflejan el compromiso de los estudiantes con la preservación del entorno, sino que también demuestran el impacto positivo de su formación obtenida en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.