Estudiantes del Instituto de Artes cautivan durante concierto sinfónico en UAEH
PACHUCA DE SOTO, 30 NOV /NEWS HIDALGO/.- La Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deslumbró al público con un emotivo concierto de fin de semestre en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), en donde estudiantes de las asignaturas Ensambles Vocales y Orquestales de la Licenciatura en Música demostraron su talento y pasión por la música.
Durante la presentación, el alumnado demostró su destreza y pasión por la música al interpretar algunas de las piezas más emblemáticas del repertorio clásico. La obra central fue la famosa ópera La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, una tragedia que explora temas como el destino, el amor y el honor, demostrando con ello, el nivel artístico que han alcanzado a lo largo de su formación.
Uno de los momentos más emblemáticos durante el concierto, fue la participación de la alumna Yeraldin Hernández Maldonado, quien brilló como solista con su impresionante participación al entonar de «Dove sono i bei momenti» del Acto III de Le Nozze di Figaro de Mozart, que refleja la desesperación de la Condesa de Almaviva por las infidelidades de su esposo, su ejecución tuvo una gran carga emocional y técnica, lo que cautivó al público por su expresividad.
Otro momento destacado fue el Concierto para violín No. 01 en Sol menor, Op. 26, de Max Bruch, interpretado por el alumno Santiago Álvarez Roque. Esta pieza, considerada una de las más representativas del repertorio romántico alemán, fue ejecutada con notable virtuosismo y sensibilidad. A través de la euforia de los intérpretes, lograron captar la atención del público.
El concierto continuó con la participación del Coro de Ensambles Vocales, quienes deleitaron al público con la pieza Cantique de Jean Racine, Op. 11, de Gabriel Fauré. Esta obra de gran profundidad espiritual fue seguida por la obra musical de “Va, pensiero”, mejor conocida como “Coro de los esclavos hebreos” de la ópera Nabucco de Verdi, una de las composiciones más poderosas del repertorio operístico.
Para cerrar con broche de oro, el estudiantado presentó la Suite No. 1 de Carmen, de Georges Bizet, que incluye una serie de movimientos como “Prélude”, “Aragonaise”, “Intermezzo”, “Séguedille”, “Les Dragons d’Alcala” y “Les Toréadors”, que fueron ovacionados por las y los asistentes, demostrando el éxito rotundo del evento.
Con el público de pie, las y los estudiantes de la Orquesta Sinfónica del IA culminaron su presentación, en donde destacó el nivel académico y musical que ofrece este instituto de la UAEH.