Estudiantes de Universidad Intercultural realizan ritual a la madre tierra
TENANGO DE DORIA, 10 JUN/News Hidalgo/.- La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) en su compromiso por promover las costumbres locales de los pueblos originarios de la entidad, establecidos en los ejes transversales de lengua, cultura y vinculación comunitaria, organizó el Ritual a la madre tierra dentro de los terrenos de esta casa de estudios.
Como cada año en la UICEH se llevó a cabo este ritual donde estudiantes, docentes y personal administrativo refrendan el compromiso de mantener vivas las costumbres y los saberes ancestrales tradiciones.
De acuerdo al sabio local, conocido como bädi en lengua otomí, Jacinto San Juan Soria, el ritual a la madre tierra es una tradición muy antigua donde se ofrenda a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire para agradecer y al mismo tiempo pedir por un campo fértil, abundante agua, y buenas cosechas durante el año.
Para realizar esta actividad el sabio local, hace una limpia utilizando recortes de papel, palmitas, velas, incienso y se hace acompañar por un trío mientras los asistentes bailan al ritmo de los sones de costumbre.
Cada año las y los estudiantes de octavo semestre de los diferentes programas educativos, llamados madrinas y padrinos, son los responsables de organizar y realizar este ritual, donde se monta un altar en la cabaña universitaria para colocar una cruz que representa a cada una de las carreras además de realizar un recorrido para depositar las ofrendas en los puntos representativos de estos cuatro elementos, en agradecimiento a lo que se recibirá durante el año.
Al finalizar esta actividad, el rector de la UICEH, Sergio Cortez Gamboa, agradeció la entusiasta participación de las y los futuros profesionistas invitándolos a continuar trabajando con el enfoque que permita la preservación y revalorización de estas costumbres locales que llevan consigo un cúmulo de conocimientos ancestrales.