Estudiantes de Cobaeh participan en programa MONAE
PACHUCA DE SOTO, 22 MAY /NEWS HIDALGO/.- De conformidad con el convenio de colaboración establecido entre el Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, estudiantes adscritos a este subsistema realizan labores de alfabetización en diversas comunidades, brindando asesorías académicas a personas mayores de 15 años para concluir sus estudios de nivel primaria o secundaria.
El programa denominado Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación es una estrategia generada en el sector educativo del Gobierno de México, implementado por la Secretaría de Educación Pública cuyo objetivo es contribuir al crecimiento social de la entidad e implementar acciones que beneficien a nuestras comunidades, creando elementos que permitan impulsar el desarrollo educativo de la población hidalguense.
Actualmente 734 bachilleres participan en este programa de alfabetización cumpliendo funciones de asesores y promotores educativos, atendiendo a un grupo de personas de las cuales 2 mil 169 son usuarios que concluyen alguno sus estudios de nivel primaria o secundaria. Son acciones como estas la que reafirman el compromiso de ambas instituciones con las comunidades más vulnerables.
El Director General de Cobaeh, reconoció la importancia de combatir el rezago educativo y señaló que este programa propicia la participación ciudadana e interinstitucional entre organismos, con ello se busca llegar a los rincones más apartados de la entidad y con ello abatir dicha problemática, resaltando que este es un compromiso del actual gobierno estatal. El funcionario también destacó el talento y compromiso del personal docente, administrativo y estudiantes que forman parte de dicho esfuerzo conjunto que apoya a las comunidades donde este subsistema tiene presencia.
De acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el rezago educativo en México es de 28 millones 120 mil 654 personas. La población en rezago es diversa y por ello es importante que las personas involucradas en la operación del movimiento sepan cuáles son algunas de sus características.