Ciencia y Tecnología

Estudiante Garza evalúa riesgos genéticos de cementeras a través de moscas

MINERAL DE LA REFORMA, 24 ENE /NEWS HIDALGO/.- Edgar Antonio Aguilar Franco, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió una beca para asistir a la reunión MexFly: Congreso Mexicano de Investigación en Drosophila 2024, para fortalecer su investigación sobre los riesgos a la salud derivados de la exposición a la actividad cementera en el municipio de Atotonilco de Tula.       

El profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Juan Carlos Gaytán Oyarzun, explicó que las cementeras queman basura para generar energía, proceso que libera partículas que contienen metales pesados. Al precipitarse estos contaminantes, se concentran en las zonas urbanas y rurales cercanas.

Para evaluar los efectos de los metales pesados a nivel celular, Antonio Aguilar decidió estudiar a la Drosophila melanogaster, también conocida como la mosca del vinagre o de la fruta, pues la constante exposición a estas partículas representa un riesgo para la salud, porque pueden provocar enfermedades genéticas y otras complicaciones. 

Gracias a esta investigación, el alumno Garza recibió una beca para participar en el curso precongreso y Congreso MexFly, que tuvo lugar en la Ciudad de México. Este evento reunió a estudiantes y profesionistas expertos en el estudio de esta especie y en técnicas avanzadas de manipulación genética, brindándole la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos y experiencias para mejorar su análisis. 

El docente Garza informó que, como parte de los primeros resultados, el estudio arrojó que las partículas de esta región son genotóxicas, es decir, son capaces de alterar el material genético de los organismos ubicados alrededor de la cementera. No obstante, aún queda mucho por investigar para que, a su vez, la tesis pueda ser la base de políticas públicas adecuadas que permitan prevenir complicaciones a la salud. 

Por otro lado, el buen desempeño del alumno Garza durante el Congreso le permitió recibir una invitación para cursar un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ante este panorama, Gaytán Oyarzún destacó que este tipo de eventos ofrecen grandes oportunidades de crecimiento y son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones ante los retos de un mundo laboral cada vez más competitivo. 

Para cerrar, el científico Garza hizo un llamado al alumnado a acudir a congresos científicos, ya que mediante ellos, además de enriquecer la formación académica, pueden generar conocimiento y vinculación que sirva como un motor de cambio social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba