Ciencia y Tecnología

Especialista advierte que la sobreexposición digital impacta al autocontrol y socialización

PACHUCA DE SOTO, 27 FEB /NEWS HIDALGO/.- Diversos estudios han señalado que la tecnología y el acceso constante a la información están influyendo profundamente en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las y los jóvenes, así lo indicó Flor de María Erari Gil Bernal, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La docente, adscrita al Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), agregó que existen diversos factores que afectan el desarrollo de los jóvenes, como el consumo de alimentos ultraprocesados o el estilo de vida. No obstante, destacó que la sobreexposición a dispositivos digitales ha mostrado un impacto significativo en la atención, el autocontrol y la tolerancia a la frustración, afectando el comportamiento en diferentes contextos, como el aula y las relaciones interpersonales.

Indicó que la inmediatez con la que se accede a la información ha modificado la percepción de los fenómenos sociales, pues la posibilidad de presenciar en tiempo real eventos en cualquier parte del mundo puede distorsionar la frecuencia con la que ocurren ciertos sucesos. Esto genera un efecto psicológico que lleva a los jóvenes a percibir estos acontecimientos como más comunes de lo que realmente son, contribuyendo así a la ansiedad y la irritabilidad.

Apuntó que diversas investigaciones han asociado el uso excesivo de redes sociales y pantallas recreativas con problemas de sueño, concentración y procesamiento de la información en niños y adolescentes. La exposición prolongada a dispositivos digitales afecta zonas del cerebro vinculadas con el autocontrol, lo que incrementa las dificultades para regular impulsos y manejar situaciones de estrés.

Además, la disminución de la interacción cara a cara y la creciente dependencia de la comunicación digital han reducido las habilidades sociales y la capacidad de empatía, lo que ha generado conductas impulsivas y agresivas en algunos jóvenes.

La baja tolerancia a la frustración es otro efecto negativo observado, relacionado con la rapidez con la que las y los jóvenes obtienen respuestas a través de internet y dispositivos electrónicos. Esta inmediatez dificulta su capacidad para enfrentar situaciones que requieren paciencia y resolución progresiva, impactando negativamente su desempeño académico y emocional.

En este sentido, la especialista en salud mental de la UAEH recomendó evitar la exposición a dispositivos electrónicos en menores de seis años, mientras que para infancias de siete a 12 años sugirió limitar su uso a una hora y media diaria, con supervisión. Estas medidas buscan fomentar una mayor interacción familiar y reducir los efectos negativos en la socialización.

Para la población en general, sugirió la implementación de la «desintoxicación digital», que consiste en limitar el uso de dispositivos dos horas antes de dormir, evitar notificaciones durante los días de descanso y promover el «tiempo verde», es decir, actividades al aire libre que favorezcan la desconexión digital.

A nivel educativo, recalcó la necesidad de regular el uso de tecnología en las aulas y recuperar métodos de enseñanza que prioricen la interacción directa entre estudiantes.

Flor de María Erari Gil Bernal refirió que se estima que, para el año 2030, la depresión y la ansiedad serán los trastornos más discapacitantes a nivel mundial. Actualmente, tres de cada diez personas en México presentan síntomas relacionados con estos padecimientos.

“Aunque los riesgos asociados con el uso excesivo de la tecnología son evidentes, también se reconocen ciertos beneficios, como la democratización de la atención psicológica a través de programas autoadministrados y el uso de inteligencia artificial para generar evaluaciones personalizadas”, manifestó la investigadora, quien enfatizó la importancia de un uso equilibrado de la tecnología para evitar sus efectos negativos y, al mismo tiempo, aprovechar sus beneficios sin comprometer el bienestar social y emocional.

 

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