El resistente imperio del mármol mexicano
CIUDAD DE MÉXICO, 30 MAR/NEWS HIDALGO/.- El mercado mundial del mármol está destinado a crecer más del 3% al año y alcanzará un valor de producción de 64 mil millones de dólares en 2023, frente a los más de 20 mil millones registrados, antes de la pandemia. Italia es de los principales países productores de mármol a nivel mundial. Sin embargo, México no se queda atrás y a pesar de que la industria del mármol se ha transformado en el país en los últimos 10 años, a consecuencia del Covid-19, ha tenido una acelerada transformación.
Una de las empresas que ha impulsado el crecimiento del mármol en México y la exportación del material a nivel internacional es Imperial de Mármol, una compañía 100% mexicana que ha logrado consolidarse como una de las distribuidoras de mármol más importantes del país, con una visión global y con un potencial de crecimiento enorme.
Además de la gran experiencia acumulada en la comercialización de todo tipo de mármol para la industria de la construcción y arquitectura interior, en tan sólo 6 años, pasó de ser un proyecto emprendedor, a una de las empresas de piedras más grandes del mundo. En el 2020, a pesar de la pandemia, logró tener un crecimiento de exponencial, debido a la necesidad del mercado de embellecer y renovar sus espacios.
“México tiene gran potencial de mármol como roca dimensionable. El mármol producido en México cuenta con la capacidad, la calidad, los colores y las texturas apropiadas para su venta al exterior. Para competir en ese mercado, es preciso que las empresas mexicanas cuenten con plantas que tengan suficiente procesamiento con tecnología de vanguardia, para cumplir los más altos estándares de calidad internacional. También es importante generar una cultura de consumo de mármol nacional, dando a conocer todos los beneficios de este material para la arquitectura interior”, comentó al respecto Mauricio Estrada, arquitecto y fundador de Imperial de Mármol.
Antes de la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a una serie de transformaciones globales en el campo de la construcción y arquitectura. Sin embargo, el último semestre ha significado un crecimiento exponencial para el segmento residencial, ya que durante estos días de refugio, la gente invirtió al menos un 25% más que el año anterior, en remodelaciones y renovaciones de los espacios para adaptarlos a su nueva normalidad.
La parte positiva es que el mercado de la arquitectura interior se está fortaleciendo y, con ello se propicia la oportunidad para el posicionamiento y crecimiento del mercado de materiales mexicanos como las piedras naturales, como por ejemplo el mármol, que se implementa para el diseño en exteriores o interiores, desde el suelo hasta el techo, en el baño, la cocina, o como revestimiento de objetos, como mesas, lavabos, e incluso candelabros.
Los resultados de Imperial de Mármol son un claro ejemplo del desarrollo del mercado del mármol durante este periodo: quienes crecieron un 50% durante 2020, alcanzaron 80K clientes, y cuentan con más de 50 mil m2 en mármoles de importación.
Estamos en el momento ideal para promover el consumo de materiales mexicanos y demostrar la capacidad que tenemos para exportar nuestras riquezas y bellezas naturales a otros países.
Acerca de Mauricio Estrada
Mauricio Estrada es arquitecto y empresario mexicano con más de 15 años de experiencia en la extracción, comercialización, exportación e instalación de mármol nacional e internacional en México, Estados Unidos y Colombia.
En una gran búsqueda y gusto por las piedras naturales, en 2005 inició su carrera como empresario independiente bajo la firma Imperial de Mármol, la cual dirige hasta hoy en día, de acuerdo a las necesidades de comercializar mármol mexicano y de exponer este material en un inicio, a nivel nacional y hoy, a todo el mundo.
El estilo sofisticado y original del trabajo Mauricio Estrada, resulta inconfundible por su elegancia y el uso del mármol como material ecléctico. Se ha enfocado en crear un estilo propio y dejar su sello en cada uno de sus proyectos, adoptando una manera peculiar de crear espacios con diseños disruptivos.
Acerca de Imperial de Mármol
Imperial de Mármol es una empresa 100% mexicana que ha logrado consolidarse como una de las distribuidoras de mármol más importantes del país, la cual se ha centrado en realizar proyectos residenciales, comerciales y hoteleros.
Fundado en México en el 2005 por el arquitecto Mauricio Estrada, el estudio se conforma por un grupo de profesionales, tales como: arquitectos, diseñadores e ingenieros, cada uno aporta su experiencia para ir dando forma a las ideas y proyectos de sus clientes. Al haber estudiado las piedras y sus propiedades, ofrecen una asesoría completa para que los materiales sean de la mejor calidad y con el acabado más apropiado para el área en el que se disfrutará.
Dispone de uno de los mayores inventarios de América Latina, con más de 50 mil m2 en mármoles de importación, por lo que ofrece a sus clientes la más amplia variedad de piedras y los productos más novedosos del mercado. Cuenta con 3 puntos de venta ubicados estratégicamente en Ciudad de México, Monterrey y Cancún, para abastecer de mármol a las zonas Norte, Centro y Sur de la República Mexicana.
Es una empresa socialmente responsable con el medio ambiente, y gracias a su tecnología de vanguardia, cumple los más altos estándares de calidad. Imperial de Mármol se encuentra constantemente generando soluciones innovadoras que mejoren los espacios de sus clientes brindándoles elegancia y acabados de lujo.