El ITAIH invita a cuidar los datos personales y datos personales
PACHUCA DE SOTO, 27 MAR /NEWS HIDALGO/.- Con las y los estudiantes en pleno periodo vacacional de primavera y las oficinas privadas y gubernamentales a punto de iniciar días de asueto, es necesario reflexionar sobre la cantidad de información que proporcionamos personalmente y a través de plataformas al reservar o adquirir productos y servicios turísticos. De acuerdo a datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se espera una derrama económica 72% superior al mismo periodo el año pasado; lo que implica un movimiento de dinero e información personal importante.
Es por ello que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) recomienda adquirir productos y servicios en establecimientos formales; antes de proporcionar cualquier dato personal hay que solicitar el aviso de privacidad integral o el simplificado; hacer reservaciones directamente en los sitios oficinales de aerolíneas, renta de vehículos, hoteles o viviendas, la dirección URL debe tener HTTPS (la letra S garantiza que es un sitio seguro); en el caso de usar aplicaciones tener contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, evitando que estas coincidan con las de correos electrónicos y otras aplicaciones; aunque aligere el proceso de compra o registro, es indispensable evitar guardar la información de tarjetas de crédito o débito, es preferible usar tarjeta de crédito en los sitios de los que tengamos dudas ya que la mayoría cuenta con protección contra fraude. Para asegurar la transacción es importante tener contacto personal con alguna persona de la empresa que brinda el producto o servicio para garantizar la transparencia del proceso.
En la página web y las redes sociales del ITAIH encontrarán más recomendaciones para proteger los datos personales y datos personales sensibles, ya que como lo hemos mencionado en muchas ocasiones un dato personal tiene valor más allá de lo emocional.