El Hospital General de Tulancingo brinda servicios gratuitos a la población
PACHUCA DE SOTO, 26 ENE /NEWS HIDALGO/.- A través del Hospital General de Tulancingo, IMSS-Bienestar Hidalgo ofrece un servicio especializado en Genética Médica que permite detectar, diagnosticar y manejar condiciones con un enfoque integral e interdisciplinario, asegurando una atención personalizada y de calidad para cada paciente.
Shadaí Chávez López, médica genetista adscrita a la unidad hospitalaria federalizada, explicó que esta especialidad atiende condiciones que pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse en diferentes etapas de la vida. Además, destacó la importancia de identificarlas oportunamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
En este sentido, señaló que el área de Genética trabaja en estrecha colaboración con diversas especialidades como Pediatría, Obstetricia y otras áreas afines, lo que permite ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de cada paciente, asegurando un acompañamiento adecuado durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Entre las principales condiciones que se evalúan y tratan se encuentran las anomalías presentes al nacimiento como defectos congénitos, alteraciones de los cromosomas (como Síndrome de Down), variaciones relacionadas con el desarrollo sexual, abortos recurrentes, infertilidad, retraso del desarrollo, discapacidad intelectual, talla baja, resultados de tamiz metabólico neonatal anormal, alteraciones del movimiento, hipotonía (debilidad muscular); y pubertad precoz (antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños).
La especialista puntualizó que la detección temprana de defectos congénitos desde la etapa de gestación, es clave para realizar intervenciones oportunas que puedan mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
Durante el año 2024 el hospital, que brinda servicios a la población sin seguridad social, atendió a pacientes con diversas condiciones genéticas y defectos congénitos, destacando casos exitosos de intervención temprana que han mejorado significativamente su calidad de vida.
Finalmente, Chávez López recomendó a todas las mujeres embarazadas llevar un control prenatal de forma regular para identificar tempranamente alguna malformación, ya que del 3 al 5 por ciento de los recién nacidos podría presentar alguna anomalía congénita, y en caso de detectar alteraciones se sugiere acercarse al área de Genética Médica para llegar a un diagnóstico, ofrecer intervenciones que puedan tratar, con mayor éxito, las complicaciones y brindar asesoramiento a los pacientes y sus familias.
Para todas las personas, en todos los lugares, operamos los Servicios Públicos de Salud.