Egresadas UAEH llaman a reflexionar sobre la guerra con el montaje “Indolencia”
PACHUCA DE SOTO, 18 JUN /NEWS HIDALGO/.- A través del movimiento, los faldones, el zapateado y la emotividad, la 38 generación de la Licenciatura en Danza, que se oferta en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la muestra final de egreso titulada “Indolencia”, en el Auditorio “Gota de Plata” de la capital hidalguense.
La propuesta escénica buscó resaltar la indiferencia que existe ante una crisis humanitaria marcada por la violencia, el despojo y la impunidad, utilizando cuerpos escénicos en movimiento en los que se mostraron dos realidades contrastantes: la primera sumergida por la devastación de la guerra; la segunda, una sociedad despreocupada que evade su situación a través de la fiesta y el consumo.
A través de cuatro piezas, las bailarinas Garza utilizaron la danza folclórica para exponer ante la audiencia la cosmogonía e idiosincrasia que marca el pensamiento de una determinada comunidad. Por otro lado, buscaron un contexto enfocado a la condición humana a partir de la danza contemporánea, generando el contraste de visión que existe en cada uno de los sectores en los que se desarrolla el ser humano.
Quetzalli García Pérez, en nombre de sus compañeras, declaró que ser artista implica un gran compromiso con la humanidad, ya que su labor es propiciar el análisis, reflexión y sensibilización en la audiencia que acuda a presenciar las obras que crean o en las cuales participen. “Esta profesión exige mucho de sí mismo, así que por favor no se rindan, el mundo necesita de su creatividad e inteligencia. Necesita bailarinas que dejen huella”, acentuó.
A su vez, destacó que el camino recorrido durante los últimos cuatro años fue una lucha constante para convertirse en la mejor versión de ellas mismas a pesar del agotamiento físico y mental; sin embargo, gracias a una disciplina constante y una red de apoyo lograron salir adelante, por ello, las exhortó a nunca dejar que nadie apague su brillo, que sean tenaces y continúen iluminando sus sendas como lo hacen arriba del escenario.
“Toquen el corazón del público y, lo más importante, apasiónense y disfruten porque tal vez no exista un mañana o un después. ¡Es ahora o nunca!”, enfatizó la bailarina Garza.
La 38 generación de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes está compuesta por Abigail Daniela Ángeles Valdez, Guadalupe Brenda Espinosa Pérez, Danahe Niza Hernández Cerón, Aylin Gabriela Islas Roldan, Johana Angelica Jiménez Moreno, Jacqueline Paredes Quintanar, Andrea Ramos Miguel, Ana Paula Jimena Rodríguez Noeller, Izamar Iridian Sotelo García, Beverli Zaira Solano Hernández, Quetzalli Laura García Pérez y Jannia Ríos Quintero, Denisse Gabriela Vázquez Urbina.