Egresada Garza habla de la importancia de aprovechar oportunidades y formarse continuamente
PACHUCA DE SOTO, 23 DIC /NEWS HIDALGO/.- Yulissa Zavala Ramos, egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), atribuye su exitosa carrera en Henkel, una empresa multinacional alemana de productos industriales y de consumo, a la combinación de formación académica, experiencia profesional, aprendizaje constante, pero sobre todo, a saber aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentaron.
Todo comenzó en el bachillerato, cuando sus profesores de matemáticas, física y química, egresados de la UAEH, compartieron sus experiencias. Dos de ellos, que estudiaron Ingeniería Industrial, impartían sus clases con un enfoque analítico y matemático, destacando que esta carrera ofrecía amplios conocimientos y la posibilidad de especializarse en gestión de procesos, lo que despertó su interés y la motivó a estudiar esta disciplina en la Autónoma de Hidalgo.
“Algo muy importante y que me gustó mucho de la Universidad son las oportunidades de intercambios académicos que brinda. Gracias a una beca pude ir de intercambio a Brasil, en donde aprendí portugués, esto fue algo muy bueno y no todas las universidades ofrecen. Aprender este idioma me abrió las puertas en Henkel, porque la empresa ofrecía soporte a países de toda Latinoamérica, incluido Brasil”, comentó la egresada Garza.
Zavala Ramos refirió que tomó muy en serio los proyectos integradores en los que se aplican las materias vistas en el semestre y se realiza un proyecto con una empresa, ya sea de mejora de procesos, mejora administrativa, etcétera. «Creo que es algo muy bueno que nos brinda conocimientos, no solo porque nos da la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones reales, sino porque tenemos un acercamiento con la industria», añadió.
Su camino profesional comenzó en Coca-Cola, en donde realizó sus prácticas profesionales en el área de soporte a usuarios, al realizar tareas administrativas entre otras actividades. Fue allí donde Yulissa adquirió las habilidades que le permitieron dar el salto a Henkel México, iniciando como Especialista en Servicio al Consumidor en el área de adhesivos industriales, al brindar soporte técnico, identificar oportunidades de negocio y colaborar para cerrar contratos.
Posteriormente fue promovida al cargo de Experta en Procesos, en donde garantizó la atención al cliente, el cumplimiento de los estándares de calidad y la optimización de los procesos administrativos. Por su capacidad para gestionar equipos y liderar proyectos, fue trasladada a Henkel Eslovaquia para enfocarse al liderazgo de equipos, la mejora de eficiencia en los procesos y la implementación de tecnologías de automatización con la finalidad de reducir los tiempos operativos.
“Mi recomendación para las y los jóvenes estudiantes es que aprovechen al máximo las oportunidades que brinda la Universidad, así como las de capacitación y formación continua. En un entorno laboral cada vez más tecnológico, es crucial mantenerse actualizado en áreas clave como la automatización, el análisis de datos y la inteligencia artificial”, finalizó.